El Progreso, Yoro (C-Libre).- En el primero de los casos, policias municipales de El Progreso, de una patada tiraron al suelo la moticicleta identificada con insignias de Radio Progreso conduce el comunicador social Cesar Obando Flores (26) miembro del equipo de prensa de Radio Progreso. La segunda agresión se trata de la desacreditación que hace el diputado Leonel López Orellana al decir en sus redes sociales que esta casa de radio es la «fomentadora de las invasiones en el país».

En narración al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) Obando Flores mencionó que las agresiones de los funcionarios municipales «son reiterativos». De ahí se sabe que, en una ocasión Flores dejó la moto dentro de los predios de la alcaldía de El Progreso mientras daba cobertura a un hecho noticioso de caracter municipal, «la sorpresa es que al salir habían cortado el cable de los frenos y la moto estaba dentro de las instalaciones de la alcaldía».

En el hecho más reciente, este comunicador social acudió a darle cobertura a un desalojo de una cooperativa transportista de arineros «eran unos 15 policias municipales que andaban encapuchados» y uno de ellos al ver que Cesar Obando, al concluir la cobertura periodistica, se dirigia hacia la moto, «uno de los policias municipales de una sola patada tiró la moto al suelo averiando uno de los frenos y uno de los espejos retrovisores». Se desprende de la entrevista que luego de acción el funcionarios municipales se dirigio hacia el comunicador en aptitud desafiante.

Tal situación municipal fue denunciada publicamente en las redes sociales de Radio Progreso, lo que desencadenó la segunda agresión hacia la libertad de prensa y labor social de esta casa de radio en el departamento de Yoro. Continúa en su narración Obando que el diputado Leonel López Orellana, hermano del alcalde de la ciudad de El Progreso, que «esta casa de radio es la fomentadora de las invasiones en el país en detrimento de la propiedad privada y de la inversión a tal grado que toma como válido documentos obtenidos de forma fraudalenta dañando asi el sistema jurídico nacional».

DENUNCIA

Leonel Orellana es diputado al Congreso Nacional por parte del Partido Liberal, quien luego de ver las distintas manifestaciones de solidaridad con Radio Progreso procedió a retirar de sus redes sociales la denuncia pública que habia hecho horas antes criminalizando la labor social de Radio Progreso. Escribió Orellana que Radio Progreso «es un medio de radio antisistema democrático ya que su ideología es meramente comunista/socialista por ende influye sobre la sociedad a que se revelen a las instituciones democraticamente electas».

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras recuerda que las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos «establecen que las autoridades deben abstenerse de emitir declaraciones publicas encaminadas a estigmatizar su labor o que sugieran que las organizaciones de derechos humanos actuan incorrecto o ilegalmente».

Desde las instalaciones del Comité por la Libre Expresión insta a las autoridades del gobierno municipal respetar el trabajo de las organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación social en favor de los más desprotegidos en el país y que suelen estar fuera de los planes de gobierno, por lo tanto compete a instituciones promover y proteger los derechos humanos en el país,

Por otro lado, es determinante que desde el Poder Legislativo se procure discutir y aprobar leyes en favor del fortalecimiento de las distintas organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación que desde la naturaleza de sus labores y comprmiso adquirido entre las periferías de Honduras aunan esfuerzos por el bien común y desarrollo de los pueblos.