Choluteca, Choluteca (Clibre).- Dunia Magaly Zelaya Ferman (43) es una comunicadora social que labora en Choluvisión canal 27, en la ciudad de Choluteca, como presentadora de noticias; los fines de semana realiza coberturas informativas de caracter general. En sus declaraciones al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión C-Libre, dijo que «el agresor iría al mismo canal de televisión a pelarla».

En las narración de los hechos, indica Zelaya que se aprestaba a darle cobertura a una toma de carretera por parte de algunos vendedores de los mercados que se oponen al funcionamiento de la Gran Terminal de Pacífico (TERPA). Cuando le reconocieron como periodista varias personas con machetes y palos en mano le hicieron una encerrona, obstruyendo su labor informativa, otros la golpearon y entre el forcejeo uno de ellos le quito el celular; situación que le impió registrar los hechos y todos sus detalles. «luego de decirle que la iban a matar los agresores se fueron del lugar», consta en la denuncia que realizó la comunicadora social.

El despojo del celular y que representa la herramienta de trabajo de todo profesional del periodismo en el mundo, consta en las redes sociales.

Cabe señalar que el celular fue manipulado por personas desconocidas quienes borraron todo registro informativo de la comunicadora social, sujetos que también tuvieron accesoa datos personales y familiares de esta profesional del periodismo quien ahora teme por su vida y de su familia, según lo expuso en sus redes sociales, detallando otros aspectos de la agresión de la cual fue victima.

Comentó a C-libre que cerca de dos días de haber sucedido los hechos, las cuatro llantas de su carro en algún momento de la noche fueron completamente desinfladas. Al momento la comunicadora social se ha llamado a la autocensura y se ha privado de hacer coberturas informativas en la zona de los mercados, por temor a ser nuevamente agredida.

Esta organización que defiende y promueve la libertad de expresión, tuvo acceso a una declaración bajo la solicitud de anonimato en la que trasciende que a traves del personaje Macaria Catracha, los empresarios de la TERPA supuestamente han estado pagando para promocionar la terminal «ella se sube a los buses comentando lo bonito de la terminal y lo bien que se puede estar ahí». Según nuestra fuente, la comunicadora, que hace este personaje, llegó a la protesta y se puso a filmar y como los manifestantes consideran que fue enviada de la TERPA con la intención de levantar perfiles de quienes protestan y ante la negativa a la solicitud de que borrara todo el material audiovisual recabado, pues entonces procedieron a quitarle el celular para borrar por completo todo registro de la toma que se llevaba a cabo en ese momento, contra la Gran Terminal del Pacífico.

En lo que van del año son varias las alertas de agresiones a periodistas y comunicadores sociales que se dan en torno a las protestas contra la TERPA. En el mes de abril se dio que la represión por parte de policias contra la ciudadana en Choluteca de ahí que C-Libre interpusiera un recurso legal ante el Ministerio Público (MP) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en contra de la Policía Nacional que participó en el desalojo violento de la población de El Triunfo Choluteca. Se condena el uso excesivo de la fuerza, uso de armas letales, daño a la propiedad privada, allanamiento de morada y las lesiones que sufrieron los pobladores de esa zona.

Aunque las autoridades de la Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la gobernadora en la zona Sur han hecho intentos por acerca a un dialogo franco y fraterno, aun no se llegan a los consencos que pueda devolver la paz al departamento de Choluteca.

Ante los recientes sucesos de agresión a esta comunicadora social, desde las oficinas del Comité por la Libre Expresión se hace un llamado para el respecto de la trabajo periodistico que realizan periodistas y comunicadores sociales en la zona Sur del país. Antes se dio la agresión contra la corresponsal de HCH en la cobertura de una protesta en la zona de Las Hormigas jurisdicción de El Triunfo Choluteca y hace algunas semana, agredio y obstaculizó la labor informativa de otros periodista de un medio informativo que daba cobertura a la toma de las instalaciones de la alcaldia en este departamento.

En el mes de junio también se dio la agresión contra Héctor Madrid, conocido comunicador social y corresponsal de noticias de la corporación TVC quien denunció públicamente un atentado contra su persona. 

Tal parece que la prensa se convierte en el centro de ataque para posibles infiltrados de las manifestaciones ciudadanas en el país, de ahí que hacemos el llamado a las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad en integridad de periodistas y comunicadores sociales en el país. Tal como reflejan estudios de las Naciones Unidas «El periodismo es fundamental para el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos y la consolidación democrática, pero sigue siendo una profesión peligrosa y, con demasiada frecuencia, mortal». Las amenazas contra periodistas, tanto en el mundo real como en el digital, siguen aumentando especialmente en zonas sin conflictos armados.

Sostiene este organismo internacional que «También son cada vez más frecuentes las agresiones a periodistas mientras cubren protestas, ya sea tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de los participantes en dichas protestas». De ahí la necesidad de implementar un Plan de Seguridad para los Periodistas