Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Por suponerlo “Garganta Asalariada”, a Dagoberto “hay que darle plomoterapia”, posteo en la red social X (antes Twitter) un sujeto llamado Killian con usuario @Caupolican357. Esta amenaza se da luego que Dagoberto Rodríguez (57) expusiera su solidaridad con el equipo de periodistas de Interpretando la Noticia a quienes supuestamente por presiones del gobierno les cancelaron el espacio en Radio Globo. “Digo que es un zarpazo contra la libertad de expresión”, por ahí vienen las cosas, supone Dagoberto.

Así mismo el 26 de Septiembre 2024, en otro posteo dice Killian “y las pruebas VAGOBERTO? por eso es que te tenemos que mandar a rendirle cuentas a San Pedro, no dejas otra opción”. Esta vez, el periodista había posteado unas declaraciones del Obispo de Trujillo, quien se refirió a los jueces que luego de la muerte del ambientalista de Juan López dejaron firme un recurso que condenaba al difunto bajo los cargos de usurpador de tierras en el Bajo Aguán. 

Con una trayectoria de unos 30 años de ejercer periodismo y actualmente Director de Noticias en Radio Cadena Voces, en comunicación con el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) Rodríguez comentó “esto es el resultado del trabajo como periodista y por otro lado, producto de la intolerancia” que existente al interior de algunos grupos ligados al gobierno y básicamente esta gente hace las amenazas a “través de cuentas falsas en redes sociales”, aseveró. 

“Eso de ofrecer plomo ya tiene otra connotación porque pone en situación de grave riesgo a los periodistas”, enfatizó en sus consideraciones este profesional del periodismo quien por varios años ocupó la presidencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). “Yo creo que el nivel de ataque se está yendo más allá de insultar por la posición crítica del medio donde trabajamos”, acotó Rodríguez en sus apreciaciones.

Consultado sobre los protagonistas de estas acciones, argumenta que “son miembros de granjas de voz, granjas de trolls que operan desde algunas oficinas del gobierno de la república”, situación que ha sido confirmado por algunos funcionarios del actual gobierno al exponer que “operaban tropas digitales para mantener el discurso, posicionar el discurso y atacar a los medios de comunicación”, según conocimiento de Dagoberto.

Producto de las indagaciones hechas por el equipo técnico de C-Libre, se deduce que Killian es de filiación política del partido en el gobierno, aprueba el proceso electoral de Venezuela y acuerpa la aprobación de derogación de las ZEDES vía la Corte Suprema de Justicia.   

Entonces todo esto es parte del discurso de odio que viene de granjas de voz, granjas de trolls y “peligra que las amenazas vayan subiendo de tono”, dice Dagoberto trayendo acotación también que hace algunos meses la periodista Thelma Mejía denunció que era objeto de amenazas, por parte de tropas digitales. 

Entre la documentación de C-libre respecto a estas granjas digitales, trasciende que las granjas digitales, o granjas de trolls, son organizaciones que crean y difunden contenido en línea con el objetivo de manipular la opinión pública, generar desinformación o provocar divisiones sociales. 

Su funcionamiento se basa en el uso de múltiples cuentas falsas o bots para amplificar ciertos mensajes en redes sociales y otras plataformas.  Y respecto al quehacer periodístico, estas granjas presentan varios desafíos:

  1. Desinformación: Los periodistas deben lidiar con una gran cantidad de información falsa que puede afectar la percepción pública y la confianza en las noticias.
  2. Verificación de hechos: La necesidad de verificar la autenticidad de las fuentes y la información se vuelve crucial, lo que requiere más recursos y tiempo.
  3. Impacto en la credibilidad: La proliferación de noticias falsas puede erosionar la confianza en los medios de comunicación tradicionales, lo que hace que los periodistas deban trabajar aún más en construir y mantener su credibilidad.
  4. Nuevas narrativas: Las granjas digitales pueden influir en la agenda mediática, obligando a los periodistas a ser más críticos y conscientes de las narrativas que se difunden en línea.
  5. Uso de tecnología: Los medios deben adaptarse y utilizar herramientas digitales para rastrear y combatir la desinformación.

Desde las instalaciones de C-Libre instamos a las autoridades de gobierno hacer las investigaciones y deducir las responsabilidades del caso a este sujeto Killian, por atentar contra la vida de Dagoberto Rodríguez destacado periodista hondureño expresidente del CPH, reportero, editor y jefe de redacción e investigación de Tiempo, El Heraldo y la prensa. Director de Noticias en RCV y seguidor de Jesús, según datos de su perfil.