Choluteca, Choluteca (C-Libre).- Después de cinco años (5) de ser comunicador social, José Daniel Motiño Reyes (24), decidió abandonar el ejercicio periodístico debido a represalias y por temor a ser agredido por simpatizantes del partido liberal.

En narración de los hechos, Daniel Motiño detalló al equipo técnico de Comité por la Libre Expresión (C-libre) que fue expulsado a empujones de una conferencia de prensa, mientras el dirigente liberal de la zona profería una serie de insultos y ofensas contra su persona. 

Sin profundizar sobre el asunto, comentó que las agresiones contra su persona, surgieron luego de transmitir la entrevista de una señora que expresó su malestar respecto a la actual administración de la alcaldía municipal de Choluteca. “algunos colegas difundieron, en redes sociales, otros detalles de la entrevista que molestó a ciertas personas de la municipalidad y pensaron que había sido yo”, sostiene José Daniel. 

Posterior a los hechos, narrados por este profesional del periodismo en Choluteca, se sabe que unos sujetos en motocicleta le dieron seguimiento por varias calles de la ciudad cuando se dirigía a su centro de trabajo “en las últimas semanas, compañeros de trabajo me comentaron que unos sujetos, que cubrían su rostro con pasamontañas, les habían parado preguntándoles si ellos se llamaban Daniel”, así mismo los seguimientos de sujetos en moto se extendieron hasta la zona donde reside de ahí que en familia se tomó una decisión “y lo mejor es que me retire de mi trabajo en los medios de comunicación”, la seguridad personal y familiar es prioridad, acotó José Daniel. 

Al momento Daniel se desempeñaba como reportero de noticias general y presentador de un informativo matutino que forma parte de la parrilla de contenido diarios de CRTV y que es ampliamente visto en la ciudad de Choluteca debido a tener presencia en la mayoría de sistemas de cable de la zona Sur.

Para Marcelo Castejón, Presidente de la Red de Alertas para la Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) en la ciudad de Choluteca, “la libertad de expresión “pende de un hilo”, pues lo medios de comunicación, periodistas o comunicadores(as) sociales que cuestionan la gestión del alcalde, terminan censurados” sostiene Castejón. 

Otro de los antecedentes, recuerda Marcelo el caso del abogado y periodista Selvin Euceda el que junto a otros colegas “realizaron una protesta contra el mal trato del Quintin Soriano a la prensa de la ciudad y a cambio recibieron represalias y críticas por parte del municipal d de la ciudad” esto es una situación recurrente hacia los periodistas que no facturan con el alcalde de Choluteca o que representan voces críticas, concluyó Marcelo.  

Los profesionales del área legal de C-Libre consideran que el retiro de personas del ejercicio del periodismo “ponen en peligro la democracia en el país”, especialmente en este marco electoral que vive el país, sostiene el equipo legal con amplia experiencia en Libertad de Expresión. 

Otros peligros que señala el equipo de abogados de C-libre se refiere a la “impunidad en que operan algunos agresores de los periodistas y comunicadores sociales”, ademas de ser una clara violación de los derechos humanos y fracturar la democracia esta situación “es un abono para el incremento de la desinformación”. Por otro lado, deja al descubierto la intolerancia de los militantes políticos, quienes carecen de la capacidad de sostener un diálogo en el que hay un intercambio de ideas y opiniones.  

Finalmente señalan los togados, el retiro de un profesional del periodismo producto de amenazas, agresiones y persecuciones tienda a “debilitar la estructura mediática que permite a la población estar informada de lo que acontece en su comunidad y sobre todo lo que hacen sus políticos, de ahí que el retiro de Daniel representa una “Coaptación violenta de los contenidos en los medios de comunicación por parte de los seguidores de las facciones políticas del país”.

Desde el Comité por la Libre Expresión instamos a las partidos políticos para que motiven a sus bases, candidatos y dirigencia a tener tolerancia y aceptar el intercambio de ideas y opiniones respecto a sus funciones públicas o bien sobre el papel que actualmente realizan como parte de la oposición que está en la llanura, sin hacerse escuchar por el partido en el gobierno. 

Considerando que el 16 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia; al respecto, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a los pueblos y gobiernos para priorizar el diálogo, la comprensión y el respeto mutuo; acciones necesarias en una Honduras tan plural permitiría un avance significativo en la democratización de participación ciudadana, especialmente fortalecería el papel de los medios de comunicación en la función de recabar e informar a las poblaciones.