Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-libre).- Con señalamientos como un medio mentiroso y manipulador, con un periodismo inutil, lombrisosos mandaderos de los gusanos de la derecha, incapaces; emprenden campaña de desprestigio y descalificación profesional conta el equipo de periodistas de Criterio.hn, periodico digital con nueve años de presencia en Honduras.

Una de las periodistas este medio informativo con sede en Tegucigalpa, en una entrevista con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-libre) comentó “varias personas con perfiles falsos ingresaron a la plataforma de Criterio.hn para descalificar y cuestionar nuestra investigación”, detalla la profesional del periodismo en el país, que podría tratarse correligionarios del partido en el gobierno y miembros del Partido Nacional; ambos grupos políticos reaccionan molestos ante la cobertura e investigación que realiza este medio de comunicación digital.

C-libre tuvo acceso a varios posteos de estos perfiles considerados falsos, pues para el caso uno de ellos utilizando el nombre de otro periodico digital del país, señala que Criterio es un medio mentiroso y manipulador. Asi mismo en otra de las agresiones, una de personas dirige su ataque contra el profesionalismo del equipo de prensa el que se hace llamar “Jotape Erre” y quien escribe “nada de temas de investigación que agreguen valor al país, periodismo inutil de este medio” y otra persona con nombre Dani23 dice “no inventen, solo los tontos pueden creer en ustedes”, mientras tanto el cibernauta, llamado Estiven Matamoros escribió “sean serios ombe busquen noticias de verdad”.

Del intercambio de impresiones sobre la campaña de ataques y descalificaciones contra Criterio.hn se desprende que la molestia de los cibernautas, posiblemente, ligados al gobierno de turno; se producen luego de la publicación de una investigación que devela la contratación estatal de una empresa que renta Jet lujosos, “en este servicio se desconocen varios detalles, porque está en secretividad y se sabe que ella (la presidenta Xiomara Castro) está usando esos lujosos Jet, ¿cómo se paga? es algo que no sabemos porque hay información en secretividad”, dijo la fuente informativa en la generación de esta alerta.   

“Acuden al descrédito de los periodistas y de los medios, en vez de dar explicaciones que eso es lo que la sociedad está demandando”, exteriorizó la integrante del equipo de prensa de Criterio.hn. Hemos visto que hay un despliegue de ataques en este caso por parte de un funcionario que se llama Carlos Estrada, recordemos él fue subsecretario de comunicaciones y actualmente es un asesor y emitió un comentario en sus redes sociales agresivo, descalificando el trabajo hecho en criterio.

Aunque la situación de ataques y agresiones no es nada nuevo, a lo largo de los nueve años de existencia de Criterio.hn, “éste ha sido siempre el contexto en que hemos hecho periodismo” precisó la colega periodista en diálogo con C-libre.   y “lo que no es lógico es que se den por parte de un gobierno que prometió velar por los derechos y los derechos son inherentes al ser humano vinculados al derecho de libertad de expresión y de prensa”. El inicio de existencia de este periodico digital, en el año 2015 fue marcado y sigue siendo víctima de ataques por el poder, “porque ese es el rol del periodismo independiente, criticar el poder por eso ellos se sienten incómodos y nos atacan”, acotó. 

También trasciende los ataques digitales de posibles miembros del Partido Nacional de Honduras, por las publicaciones de este medio de comunicación tras “la decisión de un juzgado en materia de corrupción, que impuso medidas sustitutivas a la prisión para Asfura y otras siete personas, todas señaladas por el desvío de más de 28.5 millones de lempiras en la alcaldía capitalina entre 2017 y 2018, periodo en el que Asfura ocupaba el cargo de alcalde”, en pocos en poco minutos las tropas digitales de Nasry se fueron a criticar los contenidos de Criterio, sostuvo la entrevistada.

El equipo de prensa de este medio informativo en plataformas digitales lamentan que utilicen recursos del Estado para mandar las tropas digitales quienes por cuentas falsas, comentan en el muro de nuestras publicaciones una apología del odio incrementando la vulneración y riesgo para nuestro equipo humano “porque hemos visto comentarios criticando hasta la forma de vestir y hablar de los chicos que hacen los contenidos en redes sociales, cuestionan a la dirección editorial y a las personas que manejamos el medio”, comentaron los miembros del equipo de prensa.

Criterio.hn, alerta a las autoridades de seguridad, organismos nacionales e internacionales a prestar atención a esta situación, puesto que algunos de los comentarios emitidos por los miembros de las tropas digitales ligan este periodico digital con redes sociales criminales, con el narcotráfico. Finalmente, sostiene el equipo de Criterio que estos ataques representan un atentado directo contra la democracia porque en una verdadera democracia hay una pluralidad de ideas, las ideas se respetan. 

El trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación son ideas que se transmiten y a veces hay que darle la connotación del caso, puesto que las ideas están sustentadas en hechos fehacientes tal como “Criterio.hn acostumbra hacer las cosas, en lugar de ser atacado debería servir para que las instituciones del Estado funcionen haciendo acopio a los trabajos publicados por los medios y se puede actuar para corregir los entuertos pero lo que se hace es atacar entonces la democracia va en retroceso y no hacia adelante como debería ser, expreso un miembro fundador de este medio informativo del país

Las tropas digitales en Honduras es una actividad que imporantes organizaciones del país como Honduras Verifica dan especial atención y por eso han realizado varias investigaciones, una de ellas publicada en el primera trimestre del presente año. Dicho trabajo periodistico, denota que el Partido Libertad y Refundación (Libre) que está en el gobierno hondureño es una paradoja. Mientras era oposición cuestionaba las estrategias oscuras de comunicación de sus opositores y hoy parece replicarlas.

En su momento, criticaron las prácticas deshonestas de Juan Orlando Hernández y del Partido Nacional, que siendo gobierno buscaron manipular la opinión pública en las plataformas digitales en Honduras. Hoy, una operación de influencia detectada por Honduras Verifica da cuenta de que el actual gobierno tiene prácticas muy similares. Esta investigación revela que se ha creado un medio digital proxy, que varios ministros operan como soldados digitales en torno a este medio, que se impulsa de forma coordinada a una tropa de perfiles falsos en X, Facebook e Instagram, y que se ataca el espacio cívico digital potenciando campañas de ataque y desprestigio.

La operación de influencia tiene como núcleo el portal MiNotaHN.com, un sitio web impostor que ha plagiado la línea gráfica y el logo del sitio de noticias TuNota.com. Un medio de comunicación digital muy importante en el ecosistema hondureño, dice la investigación en cuestión que hizo el equipo de prensa de Honduras Verifica.

El Comité por la Libre Expresión registra entre sus alertas, uno de los casos que se dío en el pais, en el primer semestre de este año, respecto a unas amenazas que hizo público la periodista Thelma Mejía, sobre una campaña de amenazas provenientes de tropas digitales.

Desde la oficinas de C-libre, instamos al gobierno y partidos políticos a dar la orden a sus afiliados para que las «Tropas Digitales» puedan ser parte de un proceso de construcción ciudadana, que proponga una estrategia de fortalecimiento democratico y de formación de las presentes generaciones para usar los medios de comunicación tradicionales y de punta, como la vía para forjarse un mejor futuro en paz y democracia. 

Por definición, Tropa Digital se refiere a un grupo de personas que se organizan en línea, generalmente a través de redes sociales y otras plataformas digitales, para promover una causa, realizar campañas de concienciación o defender ciertas ideas. Este término a menudo se asocia con activismo digital, donde los miembros utilizan herramientas como el contenido viral, el uso estratégico de hashtags y la movilización en línea para alcanzar sus objetivos.