ALERTA 100-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Una posible suspensión temporal del portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) trascendió este día en diferentes medios de comunicación del país, según declaraciones de Miguel Barrios comisionado del IAIP.
La disposición es producto de las dificultades económicas que atraviesa la institución comentó Barrios, “la falta del presupuesto es un golpe que ha desestabilizado al IAIP, ya que esto no les ha permitido pagar el alquiler y los servicios básicos como electricidad, algo básico para el funcionamiento del portal”, apuntó.
Diversos medios digitales como Criterio.hn, dedicaron especial atención a la crisis que atraviesa el país respecto al acceso a la información. Considerando que entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fue suspendido, la “situación que podría replicarse”, publicó este periodico digital.
En su descripción, dice Criterio que la posible suspensión del portal se da en un contexto donde el acceso a la información pública ya enfrenta desafíos en Honduras. De concretarse, la suspensión dificultará aún más la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en el país, debilitando los mecanismos de control y vigilancia de los recursos públicos “lo que representa un duro golpe a la transparencia y a la rendición de cuentas en el país”, dijeron varios analistras a Criterio.hn
Trasciende que el recorte del presupuesto asignado para el 2024, fue “ordenada desde Casa Presidencial y esto ha dejado sin los recursos necesarios para el pago de dos meses de alquiler y tres meses de energía eléctrica de esa dependencia” y de ahí el riesgo del funcionamiento del Portal de Transparencia. En una entrevista brindada a un medio de comunicación el funcionario (Miguel Barrios) explicó que han solicitado a la Secretaría de Finanzas para que esos recursos sean devueltos a la institución para cumplir con sus obligaciones.
Entrevistado sobre el tema, el abogado José Zuniga dijo al noticiero Hoy Mismo de la corporación TVC que el “ acceso a la información es importante para conocer cómo se está llevando a cabo la administración de los recursos por parte de las diferentes secretarías de Estado”, por lo tanto es imperativo que haya una solución a esta problemática, expresó Zuniga.
.
La Constitución de la República garantiza al pueblo hondureño el acceso a la libertad de expresión y considerando que el Estado derogó la Ley de Secretos, “resulta incoherente que ahora dejará de funcionar el Instituto de Acceso a la Información Pública por temas eminentemente presupuestarios”, acotó el jurista hondureño.
Al respecto el periodico digital Conexihon.hn publicó en Diciembre del 2022 que los hondureños aplaudieron la aprobación del decreto 12-2022, que derogó la ley para la clasificación de documentos públicos en el mes de marzo de 2022, relacionados con la seguridad y defensa nacional, llamada popularmente: ley de secretos.
Apunta este periodico digital que “fue un gran logro inicial del actual gobierno, esta derogación revive la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que estaba bloqueada por esa ley de secretos”, pero según abogados y analistas, siguen existiendo algunas dificultades que todavía no han sido superadas en la misma legislación hondureña, esas son las trampas y que impide en la actualidad el desbloqueo de información y la utilización de información valiosa para procesar a corruptos.
En otros datos que trascendieron sobre la posible crisis de acceso a la información pública, el diario; La Tribuna (LT) público la confirmación respeto a la escasez de recursos se debe a recortes presupuestarios, presuntamente ordenados por Casa Presidencial, lo que deja al Instituto sin fondos suficientes para cubrir dos meses de renta y tres pagos atrasados de electricidad. “Hemos enviado seis oficios a la Secretaría de Finanzas, solicitando que resuelvan este problema, sin embargo, de no recibir respuesta, el portal de transparencia podría cerrarse temporalmente en cuestión de días por falta de energía”, explicó. Según Berríos, esto afectaría a más de 400 instituciones públicas que están obligadas a rendir cuentas a través de esta plataforma.
Para el Comité por la Libre Expresión, la situación expuesta por el comisionado Barrios es crítica, puesto que el acceso a la información es clave en el momento electoral que vive el país, su impacto es multifacético y puede influir significativamente en el desarrollo de procesos electorales más justos, transparentes y participativos.
El acceso a la información pública, permite una mayor participación ciudadana, puesto que al tener acceso a información sobre los candidatos, sus propuestas, los resultados de encuestas y el historial de los partidos políticos, los ciudadanos están mejor equipados para tomar decisiones informadas y participar activamente en el proceso electoral.
También ayuda al fortalecimiento de la democracia ya que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales en toda sociedad denominada demócrata. El acceso a la información pública fomenta estos valores al permitir a los ciudadanos evaluar el desempeño de los gobernantes y exigirles que cumplan con sus promesas.
Por otra parte, una sociedad informada se traduce en una disminución de la corrupción, de ahí que al tener acceso a información sobre el manejo de los recursos públicos, los ciudadanos pueden identificar posibles actos de corrupción y denunciarlos, contribuyendo a un entorno político más limpio.Frente a un descrédito en las instituciones, cuando los ciudadanos tienen acceso a información veraz y oportuna, aumentan su confianza en las instituciones democráticas y en el proceso electoral, finalmente abre el camino para el empoderamiento de la sociedad civil, pues el acceso a la información pública permite a la sociedad civil realizar un seguimiento más cercano de las acciones de los gobiernos y exigir que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.