ALERTA 03-2025
El Corpus, Choluteca (C-Libre).- Amanda Pastrana, periodista de MetroTV, fue víctima de obstrucción informativa en una cobertura periodística que realizaba en El Corpus; respecto a los daños que está causando una concesionaria minera que opera en ese municipio del sur del país.
Una de las personas de la zona, cercano a la empresa minera, le arrebató violentamente el celular diciéndole “deja de grabar, no grabes”. Cierto momento de esta nueva acción contra la labor periodística, en el país, quedó registrada y posteriormente se compartió en las redes sociales acaparando el interés de la población cibernauta.
En narración al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión C-Libre, la licenciada Amada Pastrana comentó que mientras se acercaba para registrar el momento en que cuatro individuos agredían físicamente a un vecino de El Corpus, uno de los agresores violentamente le despojó de su herramienta de trabajo, lo que no pudo evitar ya que debido al ajetreo del momento; no se percató que el sujeto se aproximaba con la intención de impedir su labor informativa.
Amanda también contó lo sucedido en su página personal que tiene en la plataforma social facebook, pues como periodista de MetroTV y corresponsal de Radio Cadena Voces considera que “desde el momento que alguien arrebata mi herramienta de trabajo (teléfono) para que no grabara una clara agresión a un ciudadano, desde ese momento esa persona me está violentando; es, por eso que a través de esta red social, hago del conocimiento público, que en el Municipio de El Corpus, no existe la libertad de expresión”.
Es de hacer notar que hace dos meses la licenciada Amanda fue objeto de robo en unas de las plazas de Choluteca, los facinerosos le despojaron de su celular y debido a la información, datos, registros gráficos y otros documentos, que debido a los requerimientos laborales se encuentran en el aparato celular, Pastrana interpuso la respectiva demanda de robo ante las instancias de la Dirección Policial de Investigación pero hasta el momento se carece de resultados que de con los responsables de ese hecho delictivo.
A estas agresiones, se suman los mensajes de descalificación e insultos que la periodista es objeto debido a su labor periodística que desarrolla diariamente como reportera de noticias y presentadora en MetroTV y Radio Ilusión. Amanda Pastrana también es corresponsal de Radio Cadenas Voces en la ciudad capital Tegucigalpa.
Sobre el asunto que daba cobertura la licenciada Pastrana, se trata de una inspección técnica que hacia el viceministro de la Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO) en El Corpus, Choluteca respecto a los daños que podría estar causando la empresa minera Cerros de Sur.
Se menciona de carreteras dañadas, casas que presentan rajaduras y otras totalmente destruidas, fallas geológicas posiblemente generadas por las actividades extractivistas en esa zona del país, la destrucción de la flora y la desaparición de la fauna producto de la extracción de los bienes naturales que causa la empresa minera en ese municipio, de ahí que algunos cibernautas comentaron que “el municipio está en peligro de quedar sin carretera y sin la pila que abastece de agua a toda la población del municipio”.
Esta visita de algunos funcionarios de COPECO molestó a una familia de la zona que tiene estrecha relación con la minera y fue el detonante para que cuatro de ellos atacaran a un vecino de El Corpus, causándole daños en su rostro y en su cabeza.

Desde el Comité por la Libre Expresión motivamos a las autoridades policiales y de seguridad para que realicen las acciones pertinentes con el objetivo de salvaguardar el derecho al trabajo de los periodistas y comunicadores de Choluteca. El robo de un celular en el caso de los profesionales de periodismo representa una grave agresión que ocasiona una obstrucción informativa lesionando a la población puesto que se violenta su derecho a estar informada de todo lo que sucede en el país especialmente en su comunidad.