ALERTA 69-2025
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Uno de ellos, es el ataque cibernético por medio del cual le hackearon su celular y le deshabilitaron por completo WhatsApp. Otro incidente son los golpes propinados a las vías del carro propiedad de Castro, así mismo el ataque al vidrio frontal del automotor de la hija de esta defensora de Derechos Humanos y de reciente acontecer; la posible contaminación del agua de la casa de habitación de Hedme Castro y toda su familia.
En comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Castro comentó que los incidentes se han dado, luego que presentará el Informe Nacional de la Situación de los Derechos Humanos en Honduras 2025 “son acciones que están haciendo con la intención de intimidarme, pero no voy a parar; la defensa de los derechos humanos en el país es una labor necesaria y la voy a seguir haciendo”, confirmó Hedme.
“¿Cuál es el mensaje que están enviando?”, se pregunta a sí misma. Según publicación en redes sociales de carácter personal, se sabe que el Jueves 21 de agosto quebraron el vidrio del carro de la hija de la señora Castro y el foco de su carro. Aunque hizo la denuncia, no espera resultados “porque las autoridades responsables de investigar y aplicar la Ley no hacen su trabajo”, sostiene en su publicación.
En la misma plataforma social, Hedme Castro, socializa un evento que le motiva preguntarse, “¿Quién estará interesado en acabar con mi vida y con la de mi hija?”. Seguidamente, comenta que el 25/08/25 a las 5:00am “en mi casa me di cuenta que el agua del grifo, del lavamanos y del filtro salía apestosa de color azul del Tanque que está en el techo de la casa en la parte de arriba del 2 piso”.
En la misma publicación, expone Castro que recogió una muestra del líquido y los llevó a distintos laboratorios para dar con lo que pasaba con el agua, sin embargo, se excusaron de hacer tal análisis. Atendiendo indicaciones de algunos conocedores de la materia, esta defensora de derechos humanos en el país; se apersonó al Centro de salud Alonso Suazo, pero comenta la fémina que quién les atendió dijo que era “muy peligroso ya que por contaminación de agua podía transmitirse problemas serios de salud y hasta podían ser sustancias tóxicas que afectaban la vida de las personas”, pero que tampoco podían hacer el análisis.
Se sabe que al momento Castro, aún busca un lugar que le pueda hacer el análisis del agua que, sin explicación alguna presenta un aspecto sospechoso de contaminación. “El tanque está en el segundo piso de la casa y alguien tuvo que ingresar para contaminar el agua”, reflexiona la Directora Ejecutiva de ACI PARTICIPA.
La denuncia del caso, fue interpuesta ante la Dirección Policial de Investigación (DPI), así mismos se notificó de los hechos ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y ante el personal del Mecanismo Nacional de Protección (MNP) para que ejerzan los oficios del caso, para dar con el paradero de los responsables de estos incidentes que tiene en riesgo la vida de esta defensora de los Derechos Humanos en Honduras y de su hija, quien labora como docente en la capital Tegucigalpa.
Ver publicación: https://www.facebook.com/hedme.castro/
Es de hacer notar que entre los registro de otras agresiones contra Hedme Castro, C-Libre generó una alerta, a inicios del presente año 2025, producto de unos mensajes descalificativos e insultos que el administrador de la Aduana Guasáule, en la zona Sur del país, Marlon Samuel Varela dirigió a esta fémina defensora de los derechos humanos.
Ver alerta: https://clibrehonduras.com/2025/03/05/agresiones-digitales-contra-reconocida-defensora-de-ddhh-en-honduras/
Desde el C-Libre instamos a las autoridades de seguridad activar todos los procesos necesarios para salvaguardar la integridad de Hedme Castro y su hija, así mismo dar con los responsables de estas acciones de intimidación y hostigamiento contra una fémina que mantiene su compromiso social de procurar un país digno para vivir, sin inseguridades y garantizando el respecto y promoción del don más preciado de toda persona, la vida y el derecho a expresarse sin temores.