Aramecina, Valle (C-Libre).- La radio comunitaria Voces de Aramecina, ubicada en el municipio de Aramecina, departamento de Valle, al sur de Honduras, se encuentra fuera del aire desde noviembre de 2025, luego de ser objeto de un desalojo indirecto que habría sido impulsado por intereses políticos vinculados a la municipalidad.

De acuerdo con la denuncia presentada por el equipo coordinador de la radio y otros miembros de la Asociación de Jóvenes Productores de Frijoles, organización responsable de la administración de la emisora, el personal voluntario de la radio fue obligado a abandonar el espacio físico donde operaba la estación, ubicado dentro de instalaciones de la Alcaldía Municipal de Aramecina.

Según el testimonio, una representante de la Oficina Municipal de la Mujer, sin brindar justificación formal, solicitó la entrega de las llaves del salón donde funcionaba la radio, ante la consulta sobre la razón de esta acción, la funcionaria respondió textualmente: “porque necesitamos la radio”.

Con el objetivo de evitar la retención o confiscación del equipo técnico, los jóvenes que integran el staff de colaboradores procedieron a desinstalar y retirar voluntariamente los equipos, con la intención de protegerlos y reinstalar la emisora en otro lugar. No obstante, a la fecha, Voces de Aramecina acumula cerca de tres meses fuera del aire, afectando directamente su labor comunitaria y el acceso de la población a información local.

De acuerdo a información recabada por el equipo técnico del Comité por la Libre Expresi´n (C-Libre), el desalojo ocurre semanas después de que el equipo de la radio hiciera un llamado público al alcalde municipal para impulsar una campaña masiva de educación ambiental, orientada al cuidado de los recursos naturales y la prevención de incendios forestales en el municipio.

De acuerdo con Brayan Morales, esta iniciativa habría generado malestar en el alcalde, ya que poco tiempo después se produjo la solicitud de la llave del espacio donde operaba la emisora y por otra parte; desde entonces, las autoridades municipales no han atendido las solicitudes de diálogo planteadas por el equipo de la radio para resolver la situación.

Es relevante señalar que las autoridades municipales de Aramecina militan en el Partido Liberal y que el alcalde fue reelecto en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, lo que refuerza la preocupación sobre un uso político del poder municipal para influir o controlar el mensaje editorial de un medio comunitario.

C-Libre, es de la opinión que este hecho se inscribe en un patrón más amplio de agresiones y restricciones contra periodistas, comunicadores sociales y medios comunitarios documentado durante el proceso electoral de 2025 en Honduras, puesto que en ese contexto, se registraron obstrucciones informativas, intimidaciones, bloqueos institucionales y presiones políticas, particularmente en el ámbito local y municipal, donde los medios comunitarios cumplen un rol clave de vigilancia social y participación ciudadana.

La salida del aire de Voces de Aramecina, emisora comunitaria con más de una década de funcionamiento (desde 2013), constituye una grave afectación a la libertad de expresión, al derecho a la información y a la comunicación comunitaria, “especialmente al tratarse de un medio que promueve la participación juvenil, la educación ambiental y el interés público local”, según C-Libre.

“El intento de controlar el mensaje editorial mediante la imposición de personal afín o la apropiación del espacio físico representa una forma de censura indirecta, prohibida por estándares nacionales e internacionales de derechos humanos”.

En la misma línea del derecho que ampara a las radios comunitarias, el abogado Saúl Bueso, Coordinador del área de Acceso a la Justicia de C- Libre insta a los máximos líderes del Partido Liberal para que insten a sus autoridades locales a asumir un irrestricto apego a la ley, pues la Constitución de la República de Honduras, artículos 72 y 74, que garantizan la libertad de expresión y prohíben la censura previa. Por otra parte, el Estado de Honduras es signatario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 13, protege el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones sin interferencias.

Así mismo la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, principio 13, que establece que el uso del poder del Estado para presionar o castigar a medios de comunicación constituye una violación grave a la libertad de expresión.

De igual manera, existen estándares internacionales que reconocen y protegen el rol específico de los medios comunitarios en contextos democráticos, de ahí que este profesional del derecho y periodista Saúl Bueso, exhorta a:

Las autoridades municipales de Aramecina, abstenerse de cualquier forma de presión o interferencia política contra la radio comunitaria.

El Ministerio Público y el CONADEH a investigar los hechos y garantizar la restitución del derecho a la comunicación comunitaria.

A la Secretaría de Derechos Humanos a adoptar medidas de protección para las y los jóvenes comunicadores involucrados.

A la comunidad nacional e internacional a mantener vigilancia sobre este caso.

La libertad de expresión y el derecho a la comunicación comunitaria no pueden ser subordinados a intereses políticos locales.