ALERTA 05-2026
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Según relatos periodísticos y video difundido en redes sociales, el agresor roció gas pimienta directamente al rostro de una de las periodistas y les amenazó con un arma de fuego.
Es de hacer notar que el equipo de prensa del medio Telepaís se dirigía a cubrir la instalación de la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional cuando un hombre, presunto simpatizante del partido Libertad y Refundación (Libre), los confrontó de manera agresiva.
El Sujeto Intentó abalanzarse contra el camarógrafo y una de las periodistas, quienes trataron de refugiarse al interior del vehículo de este medio informativo, luego de unos minutos, tres miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras intervinieron y detuvieron al agresor en el lugar, durante la revisión de sus pertenencias, se encontraron seis frascos de gas pimienta, lo que sugiere preparación para agredir a más personas.
Ver más detalles: https://proceso.hn/nueva-agresion-contra-periodistas-en-tegucigalpa/
Para el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), este ataque representa una grave violación al ejercicio periodístico y a la libertad de prensa, especialmente al ocurrir mientras el equipo realizaba funciones informativas en un espacio público durante un acto político institucional.
Por su parte, la Red Centroamericana de Periodistas (RCP) emitió una fuerte condena al ataque sufrido por el equipo de Telepaís y señaló que este episodio se suma a otras expresiones de violencia, amenazas e intimidaciones dirigidas a comunicadores en el país.

Trasciende que organismos regionales han documentado un contexto preocupante de agresiones a la prensa en Honduras, donde reporteros han sido intimidados o agredidos incluso por simpatizantes de partidos políticos mientras ejercen su trabajo informativo, este incidente no es un hecho aislado, puesto que diversos gremios periodísticos y organizaciones de derechos humanos alertan sobre:
– Hostigamiento e intimidación a medios y comunicadores, incluyendo querellas judiciales y presión institucional.
– Denuncias de agresión física a periodistas por parte de activistas políticos y otros actores sociales.
– Alertas de organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre el clima de hostilidad hacia la prensa en Honduras.
C-libre, recuerda a la nuevas autoridades las obligaciones del Estado y responsabilidades, esto de conformidad con los instrumentos legales nacionales e internacionales:
*El Estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio libre e independiente de la labor periodística, protegiéndola contra amenazas, agresiones y violencia.
*La agresión física, el uso de gas pimienta y la amenaza con arma de fuego implementados contra periodistas constituyen una vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión.
*Quienes cometan, inciten o toleren actos de violencia contra la prensa deben ser investigados, sancionados y llevados ante instancias judiciales competentes.
Considerando que la agresión sufrida por el equipo del medio Telepaís no solo representa un ataque físico, sino una violación directa de garantías constitucionales y de los compromisos internacionales asumidos por Honduras para proteger la libertad de prensa y la integridad de quienes informan, C-libre sugiere una investigación efectiva e imparcial de lo ocurrido. Además, sanción legal de los responsables y medidas de reparación e implementar acciones estatales para prevenir y proteger a la prensa frente a amenazas y agresiones.




