Alerta No. 105-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El equipo de prensa del periódico EL LIBERTADOR, denunció el bloqueo de ciertas acciones en su página de Facebook, por parte de esta misma.
Este martes 25 de agosto, en su página web, el medio de comunicación aseguró que, desde Facebook, “nos impide publicar, revisar estadísticas, responder mensajes y editar contenidos”.
Aunque el medio aclaró que su página ha sido bloqueada o cerrada, no es posible contestar mensajes, revisar estadísticas y publicar contenido. Esto último, solamente ha sido posible “a través de la vinculación con Instagram”, detalló EL LIBERTADOR en su nota publicada este martes.
En la nota publicada, el medio de comunicación apuntó que dicho bloqueo no es el único problema con la red social de Facebook, ya que hace cuatro meses, el equipo de prensa notó la imposibilidad para entrar al perfil.
La presencia en Facebook de EL LIBERTADOR, data desde 2009 donde denunció “las atroces violaciones de derechos humanos durante el contexto del golpe de Estado de 2009, los escándalos de fraudes electorales de 2013 y 2017”.
Destacó también la cobertura de las protestas de “Los indignados de las antorchas” en 2015 y en la actualidad, el abordaje de temas sobre corrupción en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.
Se trata del segundo hecho de bloqueo hacia las cuentas oficiales en redes sociales, en este año. En abril, el periódico denunció el bloqueo de su cuenta en twitter al ser considerada como “automatizado”. Dicha acción fue revertida por la intermediación del Relator Especial sobre Libertad de Expresión, de la CIDH, Edison Lanza.
El Relator Especial, mediante una publicación en twitter, escribió: “Los mecanismos automatizados para bajar cuentas que utilizan plataformas entrañan riesgos para libertades…”.
Al respecto, la Declaración conjunta, firmada por los expertos sobre libertad de expresión, en 2011, establece que “El bloqueo obligatorio de sitios web enteros, direcciones IP, puertos, protocolos de red o ciertos tipos de usos (como las redes sociales) constituye una medida extrema—análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio o televisión”.