Alerta 125-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Por medio de un comunicado, organizaciones de la zona sur del país, denunciaron la agresión contra el periodista Merciades Zepeda, corresponsal y miembros del equipo coordinador de Radio Cholula Triunfeña, ocurrida el domingo 18 de octubre.
Zepeda fue agredido en la comunidad de “Nace Dulce”, municipio de El triunfo, departamento de Choluteca, mientras se realizaba un acto religioso en ese sector. El comunicador, además, es reconocido como líder social y delegado de la palabra.
El director de Radio Cholula Triunfeña, Wilfredo Hernández, mediante una nota pública, denunció este hecho, sumado otros hechos en su contra y del equipo que integra la emisora radial.
También expuso los responsables de la agresión contra Zepeda, a quienes catalogó como supuestos activistas del Partido Nacional y a su vez, mantienen campañas de odio contra la ciudadanía que se ha opuesto a concesiones mineras en la zona.
“Nosotros como medio de comunicación, nacimos para defender la soberanía y los territorios, los bienes comunes, derechos humanos, el ejercicio de ciudadanía, la democracia y la institucionalidad”, expuso Hernández, en su pronunciamiento.
El acto violento contra Merciades Zepeda, se suma a tres incidentes contra el director de la radio y dos hacia Fredis Mendoza, quien forma parte del equipo de la radioemisora comunitaria.
C-Libre registró el pasado mes de enero, un incidente contra Radio Cholula Triunfeña. Cuando empleados de la Empresa Energía Honduras (EEH), cortaron el cableado eléctrico y el contador de las instalaciones de la emisora.
En la declaración conjunta, firmada en 2012 por los expertos sobre libertad de expresión de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP); los Estados tiene la obligación de prevenir, proteger y a la reparación adecuada hacia las y los periodistas que son victimas de delitos contra la libertad de expresión.
De acuerdo con los Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente, las radios comunitarias “desempeñan una función esencial no sólo en el proceso de inclusión social, sino como mecanismos para fomentar la cultura e historia, y para el desarrollo y educación de las distintas comunidades”.