Alerta No. 129-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Agresiones verbales, amenazas de golpes y destrucción de material de audio y video; son acciones de las que fueron víctimas el equipo del Noticiero TN5, emisión matutino, en horas de la madrugada de este sábado 24 de octubre, en la capital hondureña.
El periodista Tony Munguía denunció que tres personas, supuestamente en estado de ebriedad, profirieron insultos contra él, el camarógrafo que le acompañaba y el motorista del automóvil, cuando daban cobertura a un accidente automovilístico, en una gasolinera del bulevar Fuerzas Armadas de la capital.
Uno de los individuos, de acuerdo con el relato de Munguía, destruyó el material audio visual que grabaron, como parte de la sección “Patrulla TN5” que se presenta en el noticiero de la corporación Televicentro.
Sobre la participación de la Policía de Transito que llegó al lugar, el comunicador cuestionó su trabajo al mencionar que hicieron “poco o nada” ya que solo una persona fue arrestada, y el resto no fueron capturados.
En tanto, el director del noticiero, Ramón Matute, exigió a las autoridades que investiguen “hasta el último elemento” para el respeto de la labor informativa del equipo de prensa de TN5.
“No estamos molestando a nadie, solo estamos dando la información… exijo como director de este noticiero que profundicen (a las autoridades policiales), sino les vamos a seguir señalando sus errores”, manifestó Matute.
C-Libre registra la segunda agresión en lo que va del año contra el periodista Munguía. El primer hecho, ocurrió el 30 de julio, cuando miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizaron disparos al aire mientras cubrían una denuncia de habitantes de la Colonia Canaán, en Comayagüela.
Al respecto, la Declaración de principios sobre libertad de expresión, en su inciso nueve, menciona que acciones como el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. Al punto que hace un llamado a los Estados para prevenir e investigar estos hechos.