Alerta No. 019-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un ciudadano atacó con un machete al periodista Carlos Posadas este jueves 04 de marzo, mientras daba cobertura a un suceso en la calle principal de la Colonia Alameda de Tegucigalpa, capital hondureña.
Posadas, reportero del canal televisivo QHubo TV, daba cobertura junto a otros colegas el asesinato contra el abogado Melvin Bonilla, cuando con su celular y en compañía de su compañero camarógrafo, filmaba detalles de la escena donde ocurrió el hecho.
En un momento, el video publicado en la cuenta de Facebook del canal televisivo y replicado por varios medios de comunicación, se observa cuando un ciudadano saca su machete y se dirige hacia el comunicador. Cabe señalar que el video muestra presencia policial y militar, quienes pudieron evitar dicha situación.
Posteriormente, los agentes uniformados detuvieron al agresor del periodista Carlos Posadas.
En fotografías posteriores que publicó el propio periodista, muestran que el daño del impacto del machete fue dirigido hacia su teléfono celular.
El hecho contra el comunicador televisivo fue condenado por diferentes medios de comunicación del país.
La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), manifiesta que “Los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir delitos contra la libertad de expresión en países donde exista un riesgo de que estos ocurran y en situaciones específicas en que las autoridades sepan o deberían estar al tanto de la existencia de un riesgo real e inminente de que se produzcan tales delitos, y no únicamente en casos en que las personas en riesgo soliciten protección del Estado”.