Alerta No. 032-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Tres periodistas fallecieron por COVID-19 en los primeros quince días del presente mes, de acuerdo con el monitoreo realizado por C-Libre.

Este domingo 11 de abril, se reportó el fallecimiento de la periodista Claudia Ordoñez, luego de permanecer por varios días en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa, informó Proceso Digital.

Ordoñez, laboraba en el departamento de relaciones públicas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Mientras que, 24 horas después, se conoció la muerte de José Abraham Andino, notificado por el coordinador de la Carrera de Periodismo, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Javier López.

Compañeros de aulas universitarias, lamentaron su muerte, a causa de COVID-19.

Por su parte, el 27 de abril, murió el fotoperiodista Juan Ramón Sosa, de 56 años, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa.

“Sosita”, como era conocido por sus colegas, laboraba para Diario las Tribuna, desde hace 20 años. También se destacó en dicha labor en Diario La Prensa, editado en San Pedro Sula.

El reportero gráfico, permanecía hospitalizado en el IHSS desde el pasado 09 de abril, a causa del COVID-19, sumada una enfermedad base, de acuerdo con información del medio de comunicación para el que Sosa laboraba.

C-Libre reporta, desde la declaratoria de emergencia por el COVID-19 en Honduras, el 15 de marzo de 2020, cerca de 150 periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios, victimas del contagio positivo de los cuales, 14 han fallecido a causa del Coronavirus.

Cifras de la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), reporta 1060 periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios fallecidos por Coronavirus en 73 países (incluido Honduras), en un recuento desde el uno de marzo de 2020.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó el informe Periodismo, libertad de prensa y COVID-19, donde enfatiza que las y los periodistas, a la hora de informar ponen en riesgo su propia seguridad, debido a la falta de equipo de protección personal (guantes, mascarillas, gel).