Alerta No. 036-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Al momento de realizar su labor gráfica este jueves 06 de mayo, durante la jornada de vacunación, el fotoperiodista Fernando Destephen fue sacado de las instalaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El hecho ocurrió mientras se desarrollaba la jornada de vacunación al personal médico, convocado por la Secretaría de Salud (SESAL) en el complejo universitario con sede en Tegucigalpa.
Destephen, quien labora para el diario digital Criterio narró a C-Libre que, al ingresar al lugar para realizar su labor informativa, una persona que labora en la SESAL comenzó a preguntarle reiteradas ocasiones para el medio en que laboraba.
Posteriormente, esta misma persona le mencionó al vocero de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Harry Boock, solo atendería a dos medios de comunicación.
Dicha persona en reiteradas ocasiones hizo alusión a Harry Boock y su cargo como vocero y jefe de la Región metropolitana de Salud. “No sé si él sabe lo que realizan quienes están a su cargo”, argumentó Destephen.
“El problema fue conmigo, porque represento a Criterio… llego doy cobertura y me lo impiden”, aseguró Destephen a C-Libre.
El fotoperiodista cuestionó que dicha persona, con su comportamiento, “no está formada para tratar con medios de comunicación”, al punto que abusó de su puesto para “sacarme del polideportivo”.
C-Libre, a través del Sistema de Alertas, registra dos obstrucciones a la labor informativa del fotoperiodista Fernando Destephen. Una de ellas, en el mes de abril de 2020, fue retenido por miembros de la Policía Nacional al momento de brindar cobertura a un incendio en uno de los mercados de Comayagüela.
Sobre el tema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en su opinión consultiva OC-5/85, del 13 de noviembre de 1985, señala que: “Los periodistas y, en general, todos aquellos que se dedican profesionalmente a la comunicación social puedan trabajar con protección suficiente para la libertad e independencia que requiere este oficio”.
De acuerdo con el marco jurídico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, uno de los deberes de los funcionarios públicos es de “asegurarse que sus pronunciamientos no constituyan una injerencia arbitraria, directa o indirecta, en los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación”.