Alerta No. 039-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Dassaev Aguilar denunció este martes 18 de mayo, una serie de publicaciones en la red social de twitter, con amenazas contra su vida.
Aguilar, quien es corresponsal del medio de comunicación internacional Hispan TV, dijo a C-Libre que, al entrevistar al secretario de la Presidencia, Ebal Diaz y cuestionarle la postura del gobierno hondureño para impular las Zonas Especiales de desarrollo (ZEDES), iniciaron una serie de amenazas en twitter.
24 horas después de la entrevista con el funcionario de gobierno y candidato a diputado por el Partido Nacional (PN), para el proceso electoral de noviembre próximo, iniciaron los ataques, expuso el periodista.
Una de las amenazas, fue la escrita desde el perfil identificado como DanielH46991948, quien le escribió al periodista lo siguiente: “Sería bueno un cálido recibimiento por parte de vidamejor_hn “guías de familia” cuando vean a este tipo en algún barrio”.
Posteriormente, desde el mismo perfil en twitter, escribió: “… se siente lastimada la princesa, cuídese a su princesa MartellPLH mejor, sobarle los pies y comida calientita”.
Aguilar aseguró a C-Libre que dicho perfil, identificado con el nombre Daniel Herrera, se trata de un empleado del programa gubernamental “Vida Mejor”, asignado las denominadas “Guías de familia”.
Como suma a estas amenazas en redes sociales, Dassaev Aguilar agregó que recibió llamadas por parte de una persona que se presentó como asesor legal de una de las empresas impulsoras de las ZEDES, cuestionando las preguntas hechas al secretario de la presidencia.
C-Libre, en su Sistema de Alertas correspondiente al año 2021, registra una agresión contra el periodista Aguilar, ocurrida el pasado 25 de abril, mientras daba cobertura a un mitin convocado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
En total, C-Libre contabiliza ocho agresiones contra el corresponsal de HISPAN TV, Dassaev Aguilar (en una de ellas fue agredido junto a su compañero camarógrafo), ocurridas entre 2018 y 2020.
La Declaración de principios sobre libertad de expresión, en su inciso nueve expresa: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.