Alerta 31-2023

 

San Pedro Sula, Cortés (C-Libre).- En los últimos diez días al menos cuatro periodistas de Tegucigalpa y San Pedro Sula han recibido amenazas a muerte a través de plataformas y redes sociales, el incremento de amenazas e intimidación contra periodistas y medios de comunicación se produce a través de desconocidos que han señalado estar en contra las opiniones emitidas y del trabajo de los comunicadores.

La información divulgada por el capítulo del Colegio de Periodistas (CPH-SPS) en el norte de Honduras, revela que los periodistas, un hombre y una mujer, han recibido reiteras amenazas a muerte a través de mensajes de intimidación en redes sociales y por medio de las aplicaciones de mensajería en sus aparatos móviles. “Son amenazas fuertes, y no solo les amenazas a ellos, sino que también a sus familiares”, sostiene una comunicación oficial del CPH en Cortés.

Trasciende que, en unos de los casos, la colega periodista tuvo que ser reubicada en una casa de seguridad con su compañero de hogar e hijos, pues los mensajes de amenazas recibidos mencionaban que ya tenían identificado el centro de trabajo y ruta de camino de su esposo y también conocían sus hijos y centro escolar en el que estudian.

Según las pruebas del caso, estas amenazas fueron acompañados con una foto de un arma blanca, tipo navaja.

En el caso del caballero, las agresiones se dieron hace dos semanas en la cobertura de una protesta escolar, en la Dirección Departamental de Educación en San Pedro Sula, departe de unos maestros que le hicieron una encerrona y le gritaban periodista tarifado, momento en el que también una señora, que no pudo identificar; le propino un puñetazo.

En este caso de agresión a este colega periodista de una de las corporaciones de televisión nacional, también se reportó una considerable cantidad de mensajes que a través de las redes sociales, personas desconocidas le mandaron que “Por sapo le iba pasar, mencionaban ataúdes y otro tipo de cosas insinuando que le matarían”, pues supuestamente él, “pasa información”, de ciertos grupos criminales.

Otro de los casos de mensajes, en plataformas digitales, con amenazas a muerte; se dan contra la periodista Gilda Silvestrucci. A través de perfiles falsos, con nombre de mujeres, llegan las agresiones tales como “Te vamos a matar ya sabes como es pendeja” [SIC] y toda una serie de ofensas y expresiones soeces contra esta mujer periodista.

Aunque el caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público, este agresor sigue con sus publicaciones con la intención de intimidar a esta profesional del periodismo en Honduras. Uno de los mensajes contiene el estrangulamiento de un gato. Acusado por esta acción de mal trato animal, fue absuelto de cargos penales.

La periodista Silvestrucci es directora y productora de “La Plaza”, una revista de contenidos variados que se transmite por Canal 6 en Tegucigalpa. Entre la temática de “La Plaza” comprende casos relacionados a la corrupción de los 12 años que gobernó el Partido Nacional de Honduras. En apreciación de la periodista, este sujeto reaparece con amenazas cuando ella socializa alguna información de la red de narcotráfico por la que guarda prisión en espera de juicio el expresidente Juan Orlando Hernández.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras, revela en su informe sobre la situación de la Libertad de Expresión 2023 que en Honduras, “La prensa hondureña vive un lento descenso al infierno desde hace más de una década, tras el golpe de Estado de 2009. El país sigue siendo uno de los más mortíferos para el periodismo en el continente americano, lo cual crea un clima de autocensura y miedo en la prensa”.

También señala este observatorio de la Libertad de Expresión en la región y sobre todo que en Honduras “Los periodistas y los medios comunitarios – sobre todo los que reportan sobre narcotráfico, crimen organizado, megaproyectos, polarización social y violencia contra las mujeres – son agredidos con regularidad, y son el blanco de campañas de acoso e intimidación, persecución, amenazas de muerte o exilios forzosos. La mayoría de las veces, las agresiones y actos de violencia contra la prensa son cometidos por las fuerzas del orden, en especial por parte de la policía militar y el ejército. El país cuenta con un mecanismo de protección que carece de presupuesto y de personal con experiencia, lo que impacta en la implementación de las medidas y pone en grave vulnerabilidad a los beneficiarios”.

Desde el comité por la Libertad de Expresión instamos a las autoridades de gobierno a dar las instrucciones se activen los mecanismos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida de toda persona periodista, comunicador y comunicadora social que ejerce el oficio de periodismo en el país.

Ver comunicado del CPH