Alerta 045-2023
Tegucigalpa, Honduras (C-Libre). – La abogada Gabriela Castellanos salió del país tras recibir amenazas luego de publicar el informe “Concentración de Poder”, tras nueve años dirigir el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
“Hace unas semanas atrás, en efecto, presentamos un informe de concentración de poder, entre ellas, el nepotismo, el debilitamiento al estado de derecho, las acciones que van a conducir por supuesto a temas de corrupción”, indicó en declaraciones a los medios de comunicación.
Castellanos narró que se dieron hechos que merecieron especial atención y según las recomendaciones de su equipo fue abandonar el país, acción que, según sus declaraciones, tuvo que adelantar antes de los esperado.
En este mismo espacio, detalló que las amenazas a su integridad física y a su familia iniciaron desde que presentó el informe de nepotismo que ha surgido con la instauración del nuevo gobierno.
“Salí ayer de Honduras y me encontré con el titular del Consejo Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, en el aeropuerto Palmerola. Yo me trasladé a Washington, Estados Unidos de América, porque las amenazas comenzaron constantemente desde hace tres semanas, justamente cuando denuncié la concentración de poder de la familia Zelaya Castro y algunos funcionarios”, detalló.
Varios medios de comunicación registraron los resultados de este informe.
Una vez que confirmó que se vio obligada a salir de Honduras al verse vulnerada su seguridad, también advirtió en su cuenta de Twitter que seguirá luchando contra la corrupción. “quienes deben callar son los cobardes, no las voces valientes de las y los hondureños que trabajamos para heredar una Honduras digna de llamar madre patria”, acotó Castellanos en esta red social.
Desde su designación como titular del Consejo Nacional Anticorrupción, la abogada Gabriela Castellanos, ha gerenciado distintas líneas de investigación de irregularidades en la administración pública.
De acuerdo con el Departamento de Estado: «La Sra. Castellanos es conocida como la hondureña sin miedo. Ella y su equipo están en la primera línea en la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras, investigando los casos más complicados del país y alumbrando el camino de los casos que han quedado impunes». Gabriela Castellanos fue es reconocida entre los Campeones Internacionales Anticorrupción» es un premio que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos a las personas que han demostrado liderazgo, valentía e impacto en la prevención, denuncia y lucha contra la corrupción.)
Respecto a la salida de la abogada Gabriela Castellanos, del país por motivos de seguridad personal y familiar, según consideraciones de Carlos Hernández representante de Transparencia Internacional en Honduras “Además de Gabriela, hay más miembros de Sociedad Civil amenazados”.
Acotó Hernández que el ambiente en país para miembros de sociedad civil se ha venido restringiendo, y podemos decir que muchos sectores prefieren callarse.