Alerta 075-2023
El Triunfo, Choluteca (C-Libre). – Wendy Funes, periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con 22 años de experiencia y específicamente en periodismo de investigación sería demanda por uno de los funcionarios que estaría detrás de una red de tráfico de personas en el país, según se indica en la primera publicación de la serie Mercado Humano.
Con fecha de publicación julio 27, 2023 y con el titulo “Funcionarios involucrados en jugosa industria de transporte de Migrantes” la investigación arroja que algunos funcionarios supuestamente ligados al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre IHTT estarían detrás de una empresa exclusiva para trasladar migrantes en tránsito por Honduras que entran por la aduana El Guasale con destino a la frontera con Guatemala. Según esta investigación, todos los pagos se hacen en efectivo sin dejar rastro y sólo una de las abogadas de IHTT puede hacer trámites de permiso para este traslado de personas.
Al respecto, en una entrevista a Radio Cadenas Voces Wendy Fines declaró que “Lo que pasó fue que un congresista de otro país tomó una fotografía de Reporteros de Investigación y nosotros ni cuenta nos dábamos hasta que empezamos a recibir mensajes por nuestro reportaje sobre el tráfico de personas”
Luego de tal publicación en los Estados Unidos, en declaración pública para un medio de comunicación local de la zona Sur del país, Marlon Varela, administrador de la aduana El Guasaule, en el departamento de Choluteca, amenazó el pasado 26 de octubre 2023, con demandar a la periodista Wendy Funes, de Reporteros de Investigación, por supuestamente publicar en uno de sus trabajos periodísticos, falsa información en su contra y del alcalde municipal de El Triunfo, Cristhian Castillo.
Según consta en el trabajo de Reporteros de Investigación, en Guasaule, El Triunfo y en el resto de Choluteca, actualmente se encuentran confrontados funcionarios locales del partido Libertad y Refundación (Libre), contra otra facción de servidores públicos de ese mismo instituto político y miembros del Partido Nacional (PN), quienes aparentemente se disputan el traslado de los migrantes para realizarles desproporcionados cobros monetarios por el servicio.
A raíz de esa misma labor investigativa, la congresista estadounidense María Elvira Salazar, quien presidió esta semana una audiencia para analizar la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras, utilizó una diapositiva del reportaje en mención, dónde aparece el administrador aduanero Marlon Varela y el jefe edilicio de El Triunfo, Cristhian Castillo, como integrantes de uno de los dos supuestos bandos que actualmente se encuentran confrontados en ese sureño municipio, por el “negocio” que representa el traslado en buses de los migrantes en tránsito por Honduras.
“La que va a tener que responder por todo esto es Wendy Funes, de Reporteros de Investigación, contra quien hemos estado en pláticas con el alcalde (Cristhian Castillo) y, hemos acordado sentarnos con un grupo de apoderados legales que nos va a representar”, sentenció Varela.
Señaló que, como servidores públicos no están ajenos a recibir denuncias, pero que se hagan de forma objetiva, “Constantemente le pedimos a Wendy Funes, que rectificara ese titulo tendencioso de esa investigación a lo que hizo caso omiso y, más bien se quiso victimizar; ahora no habrá pero que valga y vamos a acudir a las instancias correspondientes, platicamos con el ingeniero Cristhian Castillo y vamos a hacerlo”.
Por su parte, desde Reporteros de Investigación, denunciaron la reciente escalada de agresiones en contra de su equipo de colaboradores, por funcionarios intermedios evidenciados en su labor investigativa, luego de la utilización de una imagen pública extraída de su reportaje de investigación y, utilizada por la congresista estadounidense María Salazar en una comparecencia oficial.
“Es como se hace periodismo en Honduras. Las agresiones son proporcionales al impacto del mensaje y si es citado por autores nacionales o internacionales, el riesgo es mayor. Eso indica que vale la pena hacer periodismo de investigación y que debemos hacerlo con más dedicación, tiempo y rigor”, detalla el mensaje del medio.
Reporteros de Investigación, reconoce en su reportaje, que desde el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), se han emitido una serie de alertas advirtiendo a nivel nacional e internacional, las continuas agresiones a las que son sometidos miembros de la prensa en el Sur de Honduras, y el resto del país, con el propósito de disminuir la crítica y trabajos investigativos en temas de corrupción, atentando contra la libertad de expresión.
Una vez más reiteramos a las autoridades de gobierno la exhortación de la licenciada Amada Ponce, directora ejecutiva de C-Libre quien sostiene que “Sin un debate diverso e informado, la democracia no se sostiene”, al respecto dice Ponce que “En un país como el nuestro que ha sido catalogado como uno de los más
riesgosos para el ejercicio del periodismo, las radios comunitarias y los medios de comunicación alternativos o independientes surge como una luz en la oscuridad para documentar la situación de los derechos humanos a pesar de los ataques constantes. Entre 2009 y 2021 más de un centenar de medios de comunicación
alternativos surgieron, la mayoría de ellos denunciando temas relacionados con corrupción, abuso de poder, los efectos del golpe de Estado, muchos de ellos ya cerraron o les fueron silenciados. Los últimos doce años en Honduras generaron titulares que han marcado tendencia, la mayoría destacando al golpe de Estado que sacó al presidente de turno en pijamas y a la población a las calles dejando decenas de muertos y centenares de víctimas de la brutalidad policial y militar en los meses siguientes; la violencia estalló entre 2010 y 2012 convirtiendo al país en el más violento del mundo; provocando además graves crisis migratorias de 2014, 2018 y 2019 que expusieron cómo miles de personas huyen de un Estado frágil. Pero muchos periodistas que cubrían las violaciones de derechos humanos en las calles fueron encarcelados, amenazados y golpeados 100 voces fueron acalladas.