Alerta 087-2023

Tocoa, Colón (C-Libre). – José Nenrro de la O, beneficiario de medidas de protección fue rociado con gas lacrimógeno y golpeado físicamente por parte de varios miembros de la Policía Nacional. Tal agresión física fue pública en una alerta pública difundida en las redes sociales por parte del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos en Tocoa, departamento de Colón. Dicha publicación señala que Nenrro es hijo y sobrino de reconocidos defensores de la tierra y de derechos humanos en esa zona del norte de Honduras.

De reciente data y según declaraciones a un periódico digital en Honduras (Criterio.hn), de una integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, narró que José Nenrro, luego de cumplir sus labores en un taller en la Cooperativa Guapinol, se dirigía a bordo de un automotor tipo motocicleta, a su casa de habitación que está ubicada a escasos 200 metros de su centro de trabajo, cuando dos miembros policiales que se conducían en la patrulla con identificación 315, le detuvieron para hacer un registro de sus documentos y los del vehículo, el afectado respondió que olvidó en su casa las credenciales solicitadas, pero que se encontraba cerca para ir por las mismas, sin embargo fue advertido que siempre debía portarlas.

Nenrro de la O, comenta la fuente trató de dialogar con los agentes para que le permitieran movilizarse a unas cuadras de distancia y regresar con los documentos correspondientes, sin embargo; los policías procedieron a tomarlo del brazo con la intención de ponerle las esposas, pero el defensor y vocero comunitario realizó un movimiento para impedirlo, por lo que el uniformado le dio un empujón a la altura de su pecho y sacó de su indumentaria un recipiente con gas pimienta para posteriormente sin atino, rociarlo en el rostro de la O. 

Sigue relatando la testigo, que el policía al no tener el suficiente éxito para afectar a Nenrro con el gas pimienta, le habría propinado una manotada en el cuello causándole un hematoma, por lo que el defensor comunitario sacó de su bolsillo el teléfono celular para grabar lo que estaba sucediendo, los policías le dijeron que no tenía derecho a hacer eso, pero respondió que al igual que ellos estaban registrando el hecho, él tenía permitido documentar lo ocurrido.

Finalmente, los elementos policías se llevaron la motocicleta de la O, a la estación de Tocoa, dónde posteriormente Nenrro, en compañía de su padre Isaías de la O, se apersonaron para presentar la denuncia correspondiente de lo sucedido, pero el jefe de la Policía de ese lugar, – según el relato – dijo “Que eso les afectaba a ellos y que se podía llegar a un acuerdo interno, pero que no querían que se dejara la denuncia interpuesta en la Policía”. Por lo que procedieron a interponer la denuncia en el Ministerio Público (MP), para dejar constancia de esa agresión.

Por su parte, en comunicación con el equipo técnico del comité por la Libre Expresión (C-Libre), Juan Antonio López, coordinador del mismo Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, organización comunitaria fundada en 2015 para enfrentar los ataques a este territorio, detalló que “En la última cita en el Ministerio Público, creo que, para la presentación de testigos para sustentar la denuncia (interpuesta por José Nenrro de la O), quedó pendiente el Ministerio Público de avanzar con la investigación, con la dificultad que en la policía le dijeron a Nenrro, que no tenían registro de la motocicleta que la patrulla le decomisó el día que lo agredieron, no sé si a la fecha ha recuperado la motocicleta, pero le dijeron que no hay registro alguno de que la policía haya levantado esa motocicleta”.

A la fecha de esta publicación, los colaboradores de C-Libre, trataron sin éxito de contactarse con el afectado o su padre, para conocer la respuesta del Ministerio Público y el Estado hondureño respecto a la devolución de la motocicleta decomisada y que el líder comunitario Juan López, comentó no se habían dado registros de la misma por parte de la policía. 

De acuerdo con la alerta emitida desde Guapinol Resiste, Nenrro de la O, forma parte de los miembros de la comunidad, que cuentan con medidas colectivas cautelares por el Mecanismo Nacional de Protección. Asimismo, la familia de este defensor comunitario, se ha opuesto al proyecto minero en el Parque Nacional Carlos Escaleras, impulsado por Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, ambas del Grupo EMCO presidido por Lenir Pérez. 

El artículo 65 de la Constitución de la República de Honduras menciona que el “derecho a la vida es inviolable”, asimismo el Artículo 68 señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El Comité por la Libre Expresión hace un llamado al Estado de Honduras para que, conforme a sus obligaciones internacionales de derechos humanos, garantice la vida e integridad de toda la población que en cumplimiento de sus deberes ciudadanos protegen y defienden los bienes nacionales.