Alerta 092-2023
Danlí, El Paraíso (C-Libre). – Jaime Nery Díaz Castellanos (45) comunicador social verificó ayer (13 de Noviembre 2023) que sigue bloqueado en el perfil oficial de la municipalidad de Danlí en el departamento de El Paraíso, situación que obstaculiza su labor informativa en esa ciudad al oriente de Honduras.
En comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-libre), Castellanos comenta que esta acción se produjo luego de comentar acerca del despilfarro de botar dinero en la inversión municipal que no debe hacerse en una calle nacional porque está sujeta a reparo y que había invertido unos L. 250 mil lempiras en asfalto de bolsita y luego invirtieron casi L. 600 mil lempiras en la misma calle circunvalación de Danlí en bacheo que también se hecho a perder “y después de estos señalamientos me bloquearon”, apuntó Castellanos.
Nery, dijo a C-Libre que consultó a la responsable de comunicaciones municipal sobre tal agresión a la libertad de prensa y la encargada se limitó a decirle que “la alcaldía no bloquea a nadie”. De igual manera, esta instancia (C-Libre) que vela por el ejercicio de la libertad de expresión, consultó sobre este asunto al personal de relaciones públicas municipal en Danlí, pero a la hora de publicar esta alerta la única respuesta el respecto fue “desconozco”.
Finalmente, en su narración el colega victima de esta situación, califica está obstrucción a la libertad de prensa como “un nuevo atentado contra el criterio editorial, en contra de las opiniones, en contra de los comentarios, de las denuncia que se hace a diario a través de ATV Danlí” un espacio de noticias en plataformas digitales, propiedad de este profesional del periodismo en el departamento de El Paraíso que igual a la población en general, le interesa informarse sobre procesos de transparencia, presupuesto, obras que se están aprobando, adquisición de maquinaria “pero como estoy bloqueado no tengo acceso a los datos como medio de comunicación y por otro lado hubo una actividad en la que se privó el acceso a todos los medios de comunicación de Danlí, excepto para dos que son afines a la alcalde de Danlí”, denunció.
Respecto al bloque de periodistas en perfiles oficiales del gobierno, para el profesional del derecho Roger Ordóñez, con especialidad en Derechos Humanos dice que “ El bloqueo a periodistas en los sitios oficiales representa una violación al derecho a la información que tiene toda la población y por otro lado es una agresión a la libertad de prensa”, como ente estatal no pueden bloquear a los periodistas, sostiene Ordóñez.
Lo anterior, dice este togado porque varias razones: 1- son servidores públicos, 2- no es un ente privado, 3- son fondos estatales y están obligados a ser auditados 4- la veeduría del periodismo, guste o no es una veeduría social junto también con la sociedad civil, concluyó.
Desde C-Libre reiteramos a las autoridades municipales que la libertad de información comprende en primer lugar el derecho a acceder a la información en poder de organismos públicos, lo que es propicio para las democracias participativas, el desarrollo sostenible y el buen gobierno. Ello permite el escrutinio público, la supervisión, la participación y el empoderamiento.
El periodismo tiene un papel importante en la realización del derecho a la información en favor del público. Otro problema es que incluso en países donde existen leyes y disposiciones legales, en cuanto a libertad de información, los periodistas pueden tener dificultades a la hora de acceder, comprender y, por tanto, utilizar las informaciones o datos brutos.