ALERTA 22-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – A través de las redes sociales de «POLÍTICO HN», una plataforma digital de publicaciones políticas, estigmatizaron la labor periodística de la Corporación Televicentro (TVC), a quienes calificaron de ser los lideres, “En noticias falsas”, además de hacer ver como unos payasos, a los presentadores del noticiero TN5 estelar, Renato Álvarez y Cristina Rodríguez.
Asimismo, desde la cuenta oficial en la red social X, del perfil «Por una Honduras sin Corrupción», señalaron que Televicentro, es un medio de comunicación “Delincuente”, por permitirle a Pedro Chávez, hermano del presidente del Partido Nacional y prófugo de la justicia David Chávez, expresarse en relación a una posible negociación entre miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), y del partido de la estrella solitaria, para que el excandidato a la alcaldía capitalina, pueda retornar al país sin ejecutarse la orden de captura vigente en su contra, por suponerlo responsable de varios actos de corrupción.
“Delincuente igual que el hermano, delincuente la empresa televisora que le da espacios, delincuente todo aquel que permita a ese narco ladrón retornar con impunidad a Honduras sin que pase el resto de sus miserables días en la penitenciaría”, señalaron en la publicación.
En otro de sus posteos en las redes sociales del perfil «Por una Honduras sin Corrupción», también insinuaron que Televicentro no transmite deliberadamente noticias sobre los logros que anuncia el actual Gobierno que preside la mandataria hondureña Xiomara Castro, dejando entrever que su agenda mediática es con el propósito de favores interés particulares, opacando la actual gestión gubernamental.
“EL COMBATE A LAS MARAS Y AL NARCOTRAFICO, LAS BECAS, LA INVERSIÓN PÚBLICA, SUBSIDIOS Y BONOS ESTÁN PACIFICANDO EL PAÍS ¡La inversión pública genera desarrollo, que reduce la incidencia violenta! Tenemos la incidencia de muertes violentas más baja en 10 años, No lo va decir TVC”, remarcaron públicamente.
Por su parte, el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, aseveró que la Corporación Televicentro, abre sus canales, para que personas en contra del actual Gobierno, expresen posturas contra la administración de Libre, dictadas por las autoridades de la embajada de Estados Unidos en Honduras, en contubernio con el Partido Nacional”.
“Es imposible NO percatarse del alineamiento entre el (Partido Nacional) PNH, con Gabriela Castellanos y Julieta Castellanos, para emitir una línea coherente que les llega desde la embajada gringa en Tegucigalpa. Aunque Julieta habla de la falta de renovación del PNH, lo hace más para rellenar sus churros disfrazados de “neutralidad científica”. La otra es más un proyecto de poetiza que una voz seria. Ambas vivieron las “maravillas” de la dictadura y la avalaron. Ahora ellas atacan al gobierno y los medios, especialmente TVC les abre grandes espacios para que suelten los brebajes anticomunistas que llegan desde la avenida La Paz”, expresó Salgado.
Un colaborador de medios de comunicación de quien reservamos el nombre por razones de seguridad, comentó al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que, “Es ya una costumbre en Honduras, atacar a la prensa que no es afín al oficialismo, porque estamos ya predispuestos que si no publicamos lo que quiere el Gobierno, es que ya pertenecemos al otro partido político que está en contra”.
El entrevistado, también recordó que recientemente, la presidenta de la Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911, Miroslava Cerpas, señaló que se había desatado una campaña en su contra, porque ya no se le paga pauta a una corporación hondureña, y refirió un contrato publicitario firmado en administraciones anteriores cercano a los 135 millones de lempiras, mismo que en días anteriores había trascendido en redes sociales y algunos medios de comunicación, que era suscrito por la corporación Televicentro.
Desde el área legal del Comité por la Libre Expresión, son del criterio que “Hemos caído en un discurso donde se está desacreditando a todos los periodistas que transmiten una información que puede incomodar al gobierno o algunos funcionarios, estos criterios usados para poder etiquetar a determinados periodistas no es algo saludable para un Estado de Derecho como el de Honduras, creemos que deberían bajar el nivel de confrontación y se debería de tener cordura y no ser tan emotivos y creo que muchos funcionarios aún siguen pensado como miembros del partido Libre y son funcionarios”.
Al mismo tiempo, apuntaron que “Si bien es cierto hay libertad de expresión, desde que ellos comienzan a emitir comentarios de desvalorización, exponen a la prensa, en redes sociales y en otros escenarios, y con ese discurso las personas que lo leen fuera del país, consideran que es un país que está en conflictividad constaste”.
Cabe resaltar que, al cierre del año 2023, el titular en los despachos de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, también atacó la libertad de prensa de la Corporación Televicentro y, Radio América, al calificarlos de voceros del Partido Nacional, de la Embajada Americana y de algunos empresarios que no quieren pagar impuestos en Honduras
El Comité por la Libre Expresión, motiva a las autoridades políticas del país y a los ciudadanos en general, a poner un alto a la estigmatización de los medios de comunicación y sus trabajadores, debido a los reiterados ataques y agresiones de descredito a la libertad de expresión, niveles tan llamativos que incluso parecen normalizados en Honduras.