Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Alice Shackelford Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu son victimas de agresiones a la libertad de expresión por parte del dirigente político, Gilberto Ríos Munguía, militante del partido Libertad y Refundación (Libre) y, asesor de la mandataria hondureña, Xiomara Castro.

“¡Ya Cállate!”, colocó Ríos, en relación a una publicación del medio de comunicación Diario Tiempo de Honduras, que hacía referencia a unas palabras de la diplomática estadounidense (Dogu), pidiendo a los congresistas hondureños, elegir a las máximas autoridades del Ministerio Público (MP), con la votación de al menos 86 diputados como lo manda la Ley.

Asimismo, la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, expresó su criterio sobre el mismo tema de la elección en propiedad del fiscal general y fiscal general adjunto del país, por lo que Gilberto Ríos, arremetió contra ella en la plataforma de la red social X, escribiendo que Shackelford es “Otra que debería guardar un prudente silencio… ya apareció una vez con los aliados del BOC y su «sociedad civil» atacando al gobierno. ¡Ese no es el papel de ONU_es”.

Por su parte, el diputado del partido Libre, Bartolo Fuentes, también consideró que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, “se pasa de la raya, no tiene que estar opinando nada… La señora Dogu debe guardar silencio, Estados Unidos no ha contribuido al desarrollo de Honduras”.

“La señora tiene aires imperiales no debe opinar nada, estamos haciendo las cosas conforme a lo que dice la constitución, además mal informada reclamando porque lo fiscales estaban haciendo una función que no les tocaba por ser interinos”, agregó.

El presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, en comunicación con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), señaló que las declaraciones del Gilberto Ríos “Son irrespetuosas, intolerantes y que se salen de lo moral, él no ha entendido cual es lenguaje de relaciones diplomáticas, del Estado de Honduras con otros países”.

El profesional de las comunicaciones remarcó que esta es una falta de respeto de un funcionario del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y apuntó que “Nosotros como Asociación de Presan Hondureña, les apoyamos en esas declaraciones que ayudan a fortalecer la democracia y el respeto al Estado de derecho, y el respeto a la Ley que ha sido pisoteada por los diputados del Congreso Nacional, la elección del fiscal es ilegal, igual que la del fiscal adjunto por lo tanto debe retornar a la legalidad que establece los 86 votos”.

A reglón seguido, Calos Ortiz, pormenorizó que estas acciones “Vulneran la libertad de expresión y, la libertad de información que tenemos las ciudadanas y ciudadanos de este país”.

Desde el área legal del Comité por la Libre Expresión, argumentaron que “Hemos caído en un discurso donde se está desacreditando a los que transmiten una información que puede incomodar al gobierno o algunos funcionarios, estos criterios usados para poder etiquetar no es algo saludable para un Estado de Derecho como el de Honduras, creemos que deberían bajar el nivel de confrontación y se debería de tener cordura y no ser tan emotivos y creo que muchos funcionarios aún siguen pensado como miembros del partido Libre y son funcionarios”.

“No es amenazando y coartando el derecho a la libertad de expresión que se fortalece el Estado de Derecho, al contrario; esas amenazas vertidas por un funcionario mandan un mal mensaje de intolerancia, el deseo de generar la autocensura. Llamamos al respeto y a la tolerancia”, adelantaron.

Cabe resaltar que Gilberto Ríos, en octubre de 2023, desacreditó una publicación del medio de comunicación Hondudiario con la pregunta: “¿Este en un medio de comunicación o un grupo de respuesta del narcotráfico?”, producto de una información que difundió este periódico digital, sobre discrepancias en el Poder Legislativo, en torno a la investigación de los salientes titulares de la fiscalía hondureña.  

Como réplica a esa agresión, el consejo editorial de Hondudiario, denunció las acusaciones generadas por Ríos Munguía, y responsabilizó al actual Gobierno de Honduras, de las opiniones vertidas por algunos de sus colaboradores y de posibles futuros ataques verbales o físicos que estas declaraciones puedan generar a su equipo de trabajo.  

C-Libre, recuerda que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), en el marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, considera que “en principio, todas las formas de discurso están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, independientemente de su contenido y de la mayor o menor aceptación social y estatal con la que cuenten”.

Por otra parte, desde C-Libre recordamos a los funcionarios y funcionarias del actual gobierno que Honduras integra el concierto de las naciones que contempla en su marco constitucional a la Libertad de Expresión como uno de los pilares fundamentales de su sistema democrático. El derecho aparece claramente reconocido en el capítulo constitucional de los derechos individuales y en algunas de sus leyes secundarias, es más existe una ley especifica: La Ley de Emisión del Pensamiento, derecho inherente a toda persona.