ALERTA 37-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – El medio digital Honduras Verifica, denunció ser víctima de ataques a sus redes sociales, luego de que personas desconocidas intentarán hackear su perfil en la plataforma de X, utilizando una cuenta previamente vulnerada perteneciente a la diputada electa por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.
Los facinerosos enviaron a la cuenta del medio de comunicación, un enlace malicioso disfrazado como una información oficial proveniente de la plataforma de X, con nombre de usuario @XHelpToGot, anunciando que, por haber violado las políticas de derechos de autor, su perfil sería cancelado si en un termino de 24 horas, no llenaban un formulario incluido en el mismo mensaje que supuestamente solventaría la problemática.
La experiencia en ciberseguridad de los colaboradores de Honduras Verifica, hizo sospechar sobre la autenticidad del mensaje recibido en la plataforma de X, por lo que con uso de herramientas tecnológicas lograron detectar que el perfil era el hackeado a la congresista Espinoza, y contaba con una alerta de pishing, como estrategia de suplantar la identidad de fuentes de confianza para obtener información confidencial de otros usuarios.
El fundador de Honduras Verifica, Mario Cerna, compartió con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que “Preocupa esto, lo tomamos nosotros como una acción intimidante…Es una nueva forma de intimidar a través de violencia digital…El hecho de que utilizan la cuenta de una diputada que ha sido hackeada para intentar hackearnos a nosotros, es un flagrante mensaje de las elites políticas que en este momento están orquestando este tipo de ataques”.
El también experto en temas de tecnología y ciberseguridad, detalló que desde Honduras Verifica, actualmente desarrollan una investigación relacionada con el espacio digital, por lo que mantienen comunicación con varios actores del poder político hondureño, para obtener e incluir una versión oficial en su trabajo periodístico, por lo que intuyen que, a raíz de ese contacto, se ha levantado el interés de hackear sus redes sociales para vulnerar su capacidad informativa.
Asimismo, Cerna, amplió que, en los últimos días, han notado un incremento significativo de nuevos seguidores a las redes sociales de Honduras Verifica, y de la cuenta personal del fundador de este medio digital, con la singularidad que la mayoría de estos, son perfiles falsos, con creación reciente y sin registro de interacción, contrario a lo que sucede con una cuenta autentica en las diferentes plataformas digitales.
“Creemos que nos están siguiendo ya, para prepararse para atacar, una de las cosas que nosotros hemos evidenciado o que hemos documentado en esta investigación que vamos a publicar tiene mucha relación con el ciberespacio, con la parte del mundo digital, entonces ellos (elite políticas) ya tienen estos datos porque se los compartimos porque necesitábamos desde el punto de vista del rigor periodístico una versión oficial de estos sectores, entonces tenemos nuestra sospecha de que se están preparando para hacer más allá de este tipo de ciberataque, algún tipo de campaña digital en contra de nuestras redes sociales”, argumentó el entrevistado.
Para finalizar, el profesional de las comunicaciones apuntó que se debe evidenciar “los niveles de intolerancia que estamos viviendo, sobre todo de funcionarios públicos que, por su alto rango, deberían de tener esta apertura o deberían de ser receptivos ante acciones de periodismo independiente”.
Al ataque contra los medios de comunicación del país, se suma el reportado por el Canal Hondureño de Televisión (CHTV), cuando el pasado 27 de febrero de 2024, fueron vulnerados en sus redes sociales de la plataforma de X, generando desde esta casa televisora una nueva cuenta para sus transmisiones noticiosas, misma que también fue afectada por personas desconocidas, limitando el trabajo periodístico de este medio informativo.
De igual forma, el canal de televisión UNE TV, el jueves 29 de febrero de este año, recibió un mensaje instando a darle click a un supuesto enlace para redirigirlos a llenar un formulario con el aviso que, si no lo hacían, perderían en 24 horas el acceso a su cuenta.
Esta práctica fraudulenta se ha vuelto una constante en los últimos días en el país, difundiendo los perpetradores a través de las cuentas de políticos y funcionarios hondureños, previamente hackeadas, mensajes para obtener de manera ilegal información y acceso a cuentas de terceros.
Un periodista con especialidad en estrategias de comunicación de quien reservamos el nombre por razones de seguridad, dijo a C-Libre, que, con la intención de silenciar mediáticamente la crítica, los medios de comunicación y sus colaboradores son atacados y amenazados generalmente por personas desconocidas, al tiempo que, pidió a las autoridades, deducir responsabilidad a los ofensores para resarcir los daños producto de los ataques.
El abogado Roger Ordoñez, especialista en Derechos Humanos y coordinador del área legal de C-Libre, es del criterio que “Es necesario que se pueda crear la ley de ciberdelitos, para frenar y castigar la mayoría de las agresiones a los Defensores de los DD.HH, al Estado revisar sus protocolos para que se realicen las intervenciones a la mayor brevedad posible».
Cabe resaltar que desde C-Libre, el pasado 26 de febrero de 2024, se alertó sobre una serie de hackeos registrados en las últimas semanas a perfiles en redes sociales de personas cercanas al actual Gobierno hondureño y de diputadas de oposición en el Congreso Nacional, según denunciaron los mismos afectados, quienes también pidieron en ese momento no interactuar con las cuentas vulneradas por personas hasta ahora desconocidas.
Entre los actores políticos que han sido víctimas de los recientes ataques a sus redes sociales en la plataforma de X, figura el secretario de la presidencia Rodolfo Pastor de María, y las parlamentarias Johana Bermúdez y Maribel Espinoza, en una clara agresión contra la libertad de expresión de personas que constantemente hacen uso de estos mecanismos digitales para referirse a diferentes temas de interés nacional en el país.
Asimismo, el medio de comunicación, Criterio.hn, dijo en el mismo mes de febrero, ser víctima de una campaña para boicotear su labor informativa. Según el equipo investigativo de este periódico digital, se estaría coordinando una campaña para denunciar las redes sociales de esta plataforma informativa y reporten como maliciosas las publicaciones de Criterio.hn, especialmente en las plataformas de X y de TikTok, para afectar la visibilidad y alcance de las mismas.
El Comité por la Libre Expresión, reitera el llamado a las autoridades competentes, para reducir el riesgo de los periodistas y comunicadores sociales en busca de garantizar la libertad de expresión y libertad de prensa, como derecho fundamental establecido en la Constitución de la República y, en los convenios internacionales suscritos por Honduras. Asi mismo C-Libre recuerda a las autoridades del Estado de Honduras, el compromiso asumido con la Organización de las Naciones Unidas al ser signatario de las Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Tal documento de las Naciones Unidas establece en su artículo 19 «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».