ALERTA 44-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-libre). – Potenciando campañas de ataque y desprestigio, desde el actual Gobierno hondureño se estaría generando una afectación reiterada al espacio cívico digital, según la más reciente investigación revelada por el medio de comunicación Honduras Verifica.
La investigación fue publicada el 11 de marzo de 2024 y dejar al descubierto una serie de acciones que “ataca” la libertad de prensa y libertad de expresión en el país, al plagiar medios informativos influyentes de Honduras, para luego utilizarlos como plataformas noticiosas potenciadoras de imagen gubernamental. Se sospecha que algunos jefes ministeriales, estarían operando como “Soldados digitales”, para catapultar publicaciones favorables a la gestión de la mandataria Xiomara Castro, con el uso de perfiles falsos y de reciente creación.
Uno de los medios plagiados es el perteneciente a la Corporación Televicentro, TuNota.com, a quien se le copió su imagen corporativa como ser el logo y paleta de colores distintivos, para establecer una imagen visual similar al medio digital, MiNota.com, creado en Estados Unidos, el 25 de mayo de 2023, y al cual Honduras Verifica, logró constatar que en los últimos meses estaría generando información inclinada a favorecer a la presidenta Castro y, en algunas ocasiones; falsas noticias sobre determinados temas de país o de confrontación contra miembros de la oposición política y de la comunicada y cooperación internacional.
La editora de noticias de Tu Nota, de quien reservamos el nombre por razones de seguridad señaló en contacto con los colaboradores de Honduras Verifica, que este periódico “Es un medio digital de referencia en Honduras y sospechamos que se quieren valer de nuestro posicionamiento para aprovecharse de nuestra marca y credibilidad y potenciar figuras políticas y del gobierno”.
Asimismo, otro empleado redactor de la Corporación Televicentro, compartió con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que, “Es condenable que en nuestro país se sigan presentando este tipo de prácticas deshonestas, que solo buscan limitar la capacidad de pensamiento crítico, creativo y ético de los portales serios”.
“Desde hace un par de meses se han recibido quejas de parte de nuestros lectores sobre la creación de esta falsa página, MiNota.com, la cual utiliza casi el mismo nombre y logo de nuestro portal verificado y conocido ampliamente por los hondureños, TuNota.com de Televicentro”, agregó el entrevistado de quien también protegemos intencionalmente su identidad.
A renglón seguido, el profesional de las comunicaciones, hizo un llamado a la ciudadanía, para estar pendientes y, denunciar en las diferentes redes sociales los portales falsos, “Dedicados a levantar el perfil del Gobierno de turno”.
“Esto desencadena una serie de problemas hacia nuestro portal, ya que en primer lugar confunde a nuestra audiencia, al hacer creer que lo publicado en esa página de falsa autoría proviene de TuNota.com”, finalizó.
Uno de los expertos en tecnología y ciberseguridad del medio Honduras Verifica, dijo a C-Libre, que, lo anterior, “Impacta sobre todo en las audiencias que están consumiendo información en el ciberespacio…Este tipo de medios que se hacen pasar por otros medios o que utilizan paletas gráficas o que de una u otra forma están usurpando imagen de otros medios, uno cree que no causan daños, pero la verdad es que en efecto si influyen porque la gente cree”.
“En Honduras ya hemos hecho varias investigaciones y las competencias digitales de los hondureños están muy bajas, una de las competencias digitales establecidas por la comisión europea, es el procesamiento de la información a la cual nosotros accedemos y, como hondureños, tenemos una baja competencia digital del procesamiento de la información…Tenemos mucha dificultad en identificar que es un medio que está difundiendo propaganda a favor del Gobierno y eso influye en las decisiones que podemos tomar”, argumentó.
El titular de la Secretaría de Prensa de Honduras, Ivis Alvarado, a través de una llamada telefónica con el Comité por la Libre Expresión, descartó que desde Casa Presidencial y de la oficina que actualmente él dirige, se hagan este tipo de prácticas de crear perfiles falsos en redes sociales y atacar medios de comunicación del país, plagiando su imagen para aprovecharse de su reputación y credibilidad mediática.
“Aquí en casa de Gobierno no hacemos eso, no tengo conocimiento de otras Secretarías (del Estado de Honduras), pero le garantizo que en Casa Presidencial lo único que se maneja son las páginas oficiales de la Secretaría de Prensa y de las páginas (en redes sociales) de Gobierno…Nosotros no tenemos cuentas alternas, no tenemos perfiles falsos”, remarcó el servidor público.
En el área legal de C-Libre, son del criterio que estas acciones de creación de perfiles falsos, así como el robó de cuentas en redes sociales, en la mayoría de las ocasiones tiene como finalidad quitar el protagonismo de los propietarios, para luego compartir información de desprestigio, errónea, o enlaces maliciosos para dañar a terceras personas.
“Estamos en un nivel alto de intolerancia y de exposición de ser víctimas de un ataque digital, lo cual hace necesario la creación de la ley de protección de datos y de ciberdelitos, para que estas acciones no queden impunes”, sostuvieron los juristas.
Cabe resaltar que, a inicio de marzo de 2024, C-Libre, registró una alerta por ataques digitales contra varios medios de comunicación del país, como ser el Canal Hondureño de Televisión (CHTV), UNE TV, Diario Tiempo y, Honduras Verifica, a través de dos cuentas previamente hackeadas en la red social de X al ministro de la presidencia Rodolfo Pastor y a la diputada Maribel Espinoza.
El Comité por la Libre Expresión recuerda al Estado hondureño que los ciudadanos tienen derecho a estar correctamente informados, a poder expresarse libremente, y además tener la capacidad de definir, dar forma y monitorear las políticas y programas gubernamentales, sin intrusiones injustificadas o falsas en sus esferas personales; Estos derechos son componentes críticos del espacio cívico, lo que permite que la sociedad civil y una amplia gama de actores cumplan sus roles y actúen de manera autónoma en pro de la democracia, la participación inclusiva, la buena gobernanza y los derechos humanos.