ALERTA 101-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Norman Mondragón, alertó sobre una campaña de desprestigio en su contra, por parte del Partido Libre, luego que demandará la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICH), según trascendió en la redes sociales en un video protagonizado por la víctima. “Se ha levantado una campaña de odio contra mi persona por parte del Partido Libre porque no les gusta que les digan corruptos”, dice Norman en la descripción del video en cuestión.
Como ilustración del contexto en que se da esta denuncia de una campaña en contra de las voces críticas en el país, cabe recordar que el 9 de diciembre 2024 se llevó a cabo un acto público en la Secretaría de Relaciones Exteriores con ocasión de conmemorarse el Día Internacional Contra la Corrupción y fue precisamente ahí en donde este hondureño exigió insistentemente al actual gobierno, que preside la presidenta Xiomara Castro, procesos de transparencia, por ejemplo la instalación de la CICIH.
Está libre y espontánea manifestación ciudadana fue replicada por una serie de medios de comunicación que daban cobertura al evento de cancillería, minutos después era del conocimiento general de la ciudadanía hondureña.
Este ciudadano que muchos califican como valiente y que representa el pensamiento de una gran cantidad de hondureños, señala como responsable a un familiar muy cercano a la pareja presidencial “ Ric Soto, sobrino de Xiomara Castro”. En indagaciones digitales hechas por el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión encontramos el perfil del abogado Ric Soto.
Al ver los contenidos cargados en sus plataformas de Facebook y “X” se observa capturó la publicación de HCH sobre lo ocurrido y señala enfáticamente en círculo y texto rojo y con una foto en primer plano de Mondragón que “Es un ex policía que fue depurado desde el 2018”. Al respecto, comenta Norman que es cierto “si fui depurado por hacer lo bueno dentro de la policía nacional, porque todo es al revés, con los cachurecos, con los liberadores, y con libre todo es al revés el policía honesto es depurado y el corrupto ahí está delinquiendo y siendo ascendido, ser honesto y atacar la corrupción como policía es un crimen y por eso fui depurado”, sostiene Mondragón en su denuncia de la campaña.
Hay pruebas desde hace muchos años de que yo como ciudadano y policía denuncie la corrupción de todos los gobiernos, no sólo el de Mel Zelaya o Xiomara sino también el de Juan Orlando y de otros gobiernos. C-libre se encontró con el siguiente contenido de UNETV, grabado en vivo durante el gobierno de Juan Orlando Hernández
Mondragón hace un llamado al abogado Ric Soto “deja de levantar una campaña de odio contra mi persona porque sólo soy un ciudadano que denuncia con lo que está pasando en nuestras clases sociales”.
Es de hacer notar que la mayoría de las publicaciones del abogado Ric Soto en sus plataformas sociales están cargados del aspecto promocional y publicitario de las actividades del actual gobierno. En atención a la seguridad laboral de algunos funcionarios públicos de mediana categoría conocemos que esa es una de las directrices que se han girado en todas las oficinas de gobierno “divulgar en las redes personales las obras del gobierno”, dijeron a C-Libre.
Como parte del proceso democratico en Honduras, C-libre hace un llamado a las autoridades de gobierno para promover entre sus seguidores, correligionarios, empleados y demás simpatizantes, del partido en el gobierno, una apertura a la tolerancia como herramienta para promover una cultura de paz en la sociedad hondureña.
Además, el Estado hondureño como parte de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entendemos que en el año de 1995 estuvo de acuerdo en firmar el acuerdo de principios sobre la tolerancia. En dicho documento se afirma que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecer que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión» (Artículo 18), «de opinión y de expresión) (Artículo 19) y que la educación «favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos» (Artículo 26)