Choluteca, Choluteca (C-Libre).- Reina Margarita Carrasco Gonzáles (42), reconocida líder del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue asesinada, esta mañana, de varios impactos de armas de fuego. Según información recabada por el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Margarita se aprestaba a salir de su casa de habitación, cuando fue interceptada por sujetos quienes le dispararon cuatro veces directamente en su cabeza, quedando sin vida en el mismo lugar del hecho.

“Los vecinos no pudieron hacer nada por ella y los sujetos escaparon con rumbo desconocido a bordo de una motocicleta”, comentó el aliado de C-Libre en la zona sur del país, quien también confirmó que la víctima era una reconocida líder del Partido Libertad y Refundación LIBRE y que desde el domingo llegó junto a otros simpatizantes de LIBRE a la capital para “protestar contra el fraude electoral del bipartidismo y exigir conteo voto por voto” en el caso del alcalde de Tegucigalpa.

Ante las sospechas que el asesinato de Margarita sea producto de su participación en las protestas ciudadanas como parte de un proceso de libre expresión, recordamos a las autoridades y demas sectores sociales que la Constitución de Honduras y otras normas establecen claramente el respecto ala libertad de expresión, tal como se establece en el artículo 72.

Se comenta que otras féminas líderes sociales del Partido Libre en Choluteca, han recibido amenazas si continúan con las protestas contra el posible fraude electoral en el país.

El asesinato de una líder comunitaria y política representa una vulneración directa a estos derechos fundamentales y evidencia fallas estructurales en la protección de personas en ejercicio de sus derechos.

Margarita, junto a otros militantes del Partido LIBRE había retornado ayer en horas de la tarde a la ciudad de Choluteca precisamente a su casa de habitación en Colonias Unidas. Trasciende que la fémina participó en las elecciones internas del 9 de marzo 2025 en la corriente del abogado Rasel Tomé, como candidata a una diputación, por el departamento de Choluteca.

El periódico digital Reportar Sin Miedo, como parte de su cobertura informativa del caso informa que Carrasco estuvo en Tegucigalpa para una acción de protesta en el Congreso Nacional, pero la militarización y la lluvia impidieron la acción. El lunes se movilizaron hacia la Corte Suprema de Justicia para pedir que el Poder Judicial resuelva el amparo a favor de Jorge Aldana.

Ver reporte: https://x.com/ReportarsinMied

Testigos y allegados señalan que Carrasco era conocida por su trabajo comunitario, su liderazgo político y social, y por su reciente participación en movilizaciones en Tegucigalpa tras las elecciones generales de noviembre de 2025, donde demandó transparencia y justicia ante alegatos de irregularidades electorales. Su asesinato se suma a un patrón de violencia dirigida contra líderes sociales, activistas y políticos, cuya incidencia preocupa a organizaciones de derechos humanos tanto dentro como fuera de Honduras.

A consideración de C-Libre, este hecho se produce en un contexto de alta violencia e impunidad en Honduras, donde líderes sociales, defensores de derechos humanos y actores políticos han sido objeto de amenazas, ataques y homicidios vinculados tanto a la criminalidad común como a posibles motivos políticos o de intimidación.

Organizaciones nacionales e internacionales han expresado su alarma por la normalización de agresiones contra personas que ejercen liderazgo social y político, lo que debilita aún más la confianza ciudadana en la seguridad y la justicia.

El Comité por la Libre Expresión, condena enérgicamente el asesinato de Reina Margarita Carrasco y exige una investigación urgente, exhaustiva y con garantías de independencia. Solicita protección reforzada para líderes sociales y políticos en Honduras, rechaza cualquier forma de violencia que busque silenciar voces ciudadanas e insta a las autoridades a actuar con celeridad y transparencia para esclarecer el móvil real del crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

Así mismo, demanda al Ministerio Público y la Policía Nacional la apertura de un expediente penal especializado, recolección científica de evidencia y búsqueda inmediata de los responsables materiales e intelectuales. Al Poder Judicial dar seguimiento diligente del caso con transparencia y sin interferencias y a la comunidad internacional respetuosamente pide un acompañamiento técnico y observación independiente del proceso investigativo.

Finalmente, el asesinato de Reina Margarita Carrasco González representa una grave violación de derechos humanos y un atentado contra la libre participación política y social en Honduras, la impunidad estructural que caracteriza muchos de estos hechos no puede seguir siendo la respuesta del Estado; la justicia, la seguridad y la protección de líderes comunitarios deben ser garantías reales y efectivas.