Alerta 028-2018
Comité por la Libre Expresión C-Libre.- El defensor de los derechos humanos Joaquín Mejía y miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, conocido como (ERIC),
denuncio ser víctima de amenazas a muerte en contra de su familia y su persona.
El defensor denunció que las últimas amenazas, han ocurrido justo en el marco de su participación en una gira organizada por ALIANZA AMERICAS, cuyo objetivo es exponer sobre la situación política en Honduras en diversas ciudades de los Estados Unidos de Norte América.
Mejía denuncio a través de sus redes sociales: «casualmente hoy se reactivan las llamadas de amenazas y extorsión a mi familia”. Cabe señalar que las amenazas en contra de defensor y su familia son producto de su trabajo de investigación y comunicación en materia de violaciones a los derechos humanos en el marco de la instauración de un segundo mandato de Juan Orlando Hernández en la presidencia de la República.
Joaquín Mejía, ha liderado proyectos de investigación y litigios contra el Estado de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le Otorgó Medidas Cautelares, situación aunque el Mecanismo Nacional de Protección de Honduras en consecuencia de la negativa por se las habían negado en el país, una medida que ha sido reconsiderada por la Directora Nora Urbina tras la decisión del organismo internacional.
La Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13 garantiza el derecho a expresarse de forma libre y sin restricciones: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
Las amenazas ponen en entredicho el papel del Estado según la Declaración de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos que llama a los estados parte a “Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración”
Comité por la Libre Expresión.