Alerta 064-2017
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Luego de permanecer en el aire por tres años y medio el programa “Buenos Días Buenas Noches San Pedro Sula”,  fue sacado de la programación de “Radio Internacional” por decisión unilateral de los propietarios, denunció el Periodista Jorge Oseguera director de dicho espacio de información de la zona norte del país.
 
“Los grupos de poder y la mafia de esta ciudad logran sacar de la frecuencia 96.1 FM de Radio internacional”, dijo Oseguera en una comunicación por redes sociales en la que agradecía el apoyo a todos sus amigos.
 
Oseguera, quien se describe como un periodista “bastante agresivo”, es además el corresponsal en el norte del país de “HRN”  del grupo de Emisoras Unidas una de las compañías radiales más grande del país. 
 
El comunicador reconoció que recibe “casi a diario”,  cualquier cantidad de mensajes de gente que le dice cuídate, “estas jodiendo mucho, no toques tal tema, ya la cagas con tal cosa”, pero del mismo modo según el comunicador su programa tenía un buen posicionamiento al recibir un promedio de 150 mil llamadas telefónicas en el año.
 
Oseguera, también señalo que bajo este contexto no existe ambiente de tranquilidad mental ya que el trabajo se realiza “con temores,  con los riesgos y con esa intimidación que es propia del ambiente periodístico en el país y en una de las ciudades más violentas del mundo”.
 
De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos 70 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados en Honduras en os últimos años y según los registros de C-Libre, San Pedro Sula es uno de los lugares donde se presentan más agresiones contra periodistas.
 
El literal número tres de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
 
C-Libre intento contactar a la administración de Radio Internacional pero no fue posible obtener su versión de la denuncia.
 
Comité por la Libre Expresión