Alerta 025-2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- la periodista Cristina Cruz Cantillano del Canal de Televisión Teleprogreso, denunció que teme por su vida luego de recibir agresiones por parte de una persona que identificó como policía municipal y activista del Alcalde de la Ciudad de El Progreso Alexander López.
Cantillano manifestó, que “teme por su vida y la de su familia” y que “responsabiliza de cualquier atentado contra su vida o la de sus seres queridos, al alcalde municipal de cualquier daño que les pueda ocurrir”.
La periodista de Teleprogreso junto a su camarógrafo, fueron víctimas de hostigamiento mientras hacían la cobertura de una actividad política organizada por el funcionario. La comunicadora también recibió acoso sexual por parte del agresor.
La Declaración de Principios de Libertad de Expresión establece en el principio número nueve, que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
En el mismo sentido de la denuncia, el propietario del canal el empresario Juan Antonio Bendeck, hizo lo mismo en una carta pública al manifestar, que deja “CONSTANCIA Y RESPONSABILIZA DE MANERA PUBLICA AL SEÑOR ALEXANDER LOPEZ, por cualquier situación que le puede ocurrir o afectar a mi persona, mi familia, mis bienes y los empleados de todas nuestras empresas, particularmente de TeleProgreso, tanto en la ciudad de El Progreso como en el resto de nuestro país”.
En un vídeo publicado por la empresa se puede observar como un individuo sosteniendo publicidad del alcalde se acerca a los comunicadores y logra interrumpir el trabajo de los comunicadores, mientras estos le piden que respete su trabajo.
La comunicadora relató que hace algunos meses, esa misma persona le “había hecho algo similar, ese día andaba vestido como policía municipal, yo fui a cubrir un evento en la cámara de comercio y el comenzó a insultarme, mí camarógrafo intentó defenderme, pero el que andaba armado siguió insultándome.
En el vídeo publicado por Teleprogreso, se observa como esta persona –el activista- agrede físicamente a uno de los entrevistados por Cantillano porque le pedía que se retirara y dejara trabajar a la periodista y su camarógrafo.
La reportera de Teleprogreso tiene asignada la fuente municipal desde hace unos tres años y se quejó, que siempre recibió malos tratos de trabajadores y funcionarios, “siempre cubría la municipalidad me decían cosas, me tiraban la puerta, me ignoraban ni siquiera me contestaban el saludo, dijo la comunicadora.
Tanto la periodista como Teleprogreso, han sido víctimas de campañas de desprestigio por redes sociales, de perfiles en la red social Facebook a los que califican como perfiles falsos.
Comité por la Libre Expresión