Alerta 181-2016
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El Presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA, José Ángel Flores fue asesinado por “cuatro sicarios cuando estaba en las bodegas del asentamiento campesino La Confianza, del municipio de Tocoa, departamento de Colón”, informó Radio Progreso.
El defensor del derecho a la tierra, era beneficiario de medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos.
En declaraciones publicadas por la radioemisora, del ex presidente del MUCA Johnny Rivas, “responsabilizó a los escuadrones de la muerte que persiguen a las familias campesinas que luchan por el derecho a la tierra”.
Un comunicado de la Plataforma Agraria indica que el asesinato ocurrió, luego varios “líderes campesinos salieran de una reunión de juntas directas de las Empresas Asociativas del Asentamiento la Confianza, donde participaban alrededor de 40 campesinos”.
Rivas lamentó el asesinato de su compañero y criticó que los operadores de justicia saben de los grupos irregulares que operan en la zona y acusó a organismos paramilitares de estar exterminando toda la lucha social.
En el ataque resulto herido otro campesino identificado únicamente como Silmer George, quien fue traslado a un centro asistencial de la zona, se desconoce su estado de salud.
Flores fue víctima de hostigamiento constante por parte del Estado de Honduras, a través del Ministerio Publico, el Poder Judicial, la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes le persiguieron en lugar de darle protección.
La última vez que fue agredido, fue el pasado 16 de marzo, cuando militares y policías irrumpieron ilegalmente, a las 5:30 de la mañana, en su vivienda, invadiendo su domicilio a una hora no autorizada, sin presentar orden judicial, llevándoselo detenido junto a todos los miembros de su familia.
Según MUCA con el asesinato de Flores suman 130 los defensores del derecho a la tierra que han sido asesinados en los últimos años en el Valle del Aguán.
Según Rivas, Flores había recibido múltiples amenazas a muerte en diferentes oportunidades.
Comité por la Libre Expresión