(C-Libre/IFEX) – Nery Geremias Orellana, de 26 años de edad, director de la radio Joconguera del municipio de Candelaria, departamento de Lempira, murió el 14 de julio, a la 2:00 de la

tarde, en el hospital público del Municipio de Sensuntepeque, de la República de El Salvador, como resultado de un impacto de bala en el cráneo. 

El cuerpo aun con vida de Orellana fue encontrado a las 9:30 de la mañana sobre la carretera que conduce a la aldea de San Lorenzo. Luego fue llevado a la clínica publica de la localidad donde le dieron los primeros auxilios, pero ante la gravedad de la herirá fue llevado en ambulancia hacia la comunidad de Sensuntepeque. 

A las 9:26 de la mañana Orellana se comunicó a Radio Progreso y confirmó su participación en la reunión de radios comunitarias de la zona occidental a realizarse el 15 de julio en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá. Minutos más tarde, a las 9:30 de la mañana, mientras se conducía en su motocicleta de su lugar de residencia en la aldea de San Lorenzo hacia la emisora en el municipio de Candelaria, fue tiroteado por desconocidos. 

El padre Jose Amilcar Lara, párroco de Candelaria, informó a C-Libre que el comunicador social, como director y administrador de la radio, le había abierto los espacios comunicativos a la iglesia católica para que trasmitiera sus misas, y lo mismo habría hecho con el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), al darle la oportunidad de divulgar su programa. Asimismo el sacerdote denunció que ante las amenazas de muerte recibidas a su persona y contra el comunicador social Hernán Castro y el señor Manuel Bonilla, actual alcalde de Candelaria, la radio hizo las denuncias respectivas. 

La radio Joconguera, a pesar de ser una radio comercial, ha puesto sus espacios informativos al servicio comunitario y es un canal comunicativo que denuncia constantemente las atrocidades que se cometen contra las comunidades de la zona. 

Además de director de radio Joconguera, Orellana era corresponsal de Radio Progreso, miembro de la Red Alternativa de Radios Comunitarias, militante del FARP y un ferviente servidor de la iglesia católica de aquella comunidad. 

Radio evangelización

OCLACC – Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

Lempira, Honduras, 15 de julio (OCLACC).- Nery Jeremías Orellana tenía 26 años de edad, dirigía la Radio Joconguera en Candelaria – Lempira y era corresponsal de Radio Progreso.

Con su asesinato, la mañana del 14 de julio de 2011, ya son tres los periodistas hondureños asesinados este año. En el país han sido asesinados doce comunicadores en 18 meses, sin que ninguno de estos crímenes haya sido esclarecido.

Director de una radiodifusora comercial, pero abierta a los movimientos sociales, miembro de la Red alternativa de Radios Comunitarias, colaborador de Radio progreso y de ALER, activista del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), Nery Jeremías Orellana tenía el perfil del periodista expuesto al peligro. Aunque aún no se determina el móvil de este crimen, la pista profesional y política debe privilegiarse en la investigación que deberá emprenderse rápidamente.

Según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el 14 de julio Nery Jeremías Orellana confirmó vía telefónica a Radio Progreso, que participaría en una reunión de radios comunitarias que se preveía realizar en la región el 15 de julio. Su llamada telefónica, efectuada en la mañana, habría tenido lugar unos minutos antes de su asesinato a tiros, cuando viajaba en su motocicleta. El joven fue trasladado al hospital de Sensutepeque, en el vecino país de El Salvador; falleció a inicios de la tarde debido a los balazos que recibió en la cabeza.

Radio Joconguera denunciaba constantemente las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las comunidades locales. La suerte que han corrido otras estaciones como Radio Faluma Bimetu o La Voz de Zacate Grande recuerda el peligro que implica hablar de los conflictos sociales y agrarios en algunas zonas y en ciertas frecuencias.
Desde OCLACC expresamos nuestra solidaridad con los colegas hondureños y con la familia de Nery Jeremías Orellana. Unimos nuestra voz a Radio Progreso, ALER y otras entidades nacionales e internacionales para exigir que se investigue el hecho, que se haga Justicia y se juzque a los responsables.

COMUNICADO

Miércoles, 20 de Julio de 2011 22:48

Dado el clima de inseguridad y el contexto en el que sitúan su labor las radios comunitarias, populares, educativas y alternativas de Honduras, ante los últimos eventos ocurridos el pasado 14 de julio de 2011 en contra de Nery Geremías Orellana; nosotras, instituciones radiales al servicio de las grandes mayorías de Honduras nos pronunciamos en los siguientes términos:

PRIMERO:

El día 15 de julio del 2011 las radios comunitarias, educativas, populares y alternativas de la zona occidental del país, tendríamos una reunión para ir fortaleciendo y acercando nuestros trabajos en pro de la democratización de la comunicación. Ese día estábamos citadas las radios La Voz del PRO (Macuelizo, Santa Bárbara), La Voz Lenca/Guarajambala (La Esperanza, Intibucá), La Voz Lenca (San Francisco, Lempira), Radio Santa Rosa (Santa Rosa de Copán), Radio Joconguera (Candelaria, Lempira) y Radio Progreso (El Progreso, Yoro).

SEGUNDO:

En el citado encuentro, estaría presente el director de Radio Joconguera, Nery Geremías Orellana, confirmando participación, el mismo día de su asesinato. Nery ejercía, el cargo de Director de la emisora, pero también la función de comunicador social al servicio de las poblaciones del municipio de Candelaria, en el departamento de Lempira.

TERCERO:

Nosotras, radioemisoras al servicio del pueblo hondureño, condenamos el asesinato del Nery Geremías Orellana ocurrido el 14 de julio de 2011, en el trayecto entre la aldea San Lorenzo, lugar de residencia y la radio Joconguera ubicada en la zona céntrica del municipio de Candelaria en el departamento de Lempira, a mano de sicarios. Nos solidarizamos con su familia y compañeros de labores de la radioemisora. Y exigimos a las autoridades una verdadera investigación y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este hecho tan lamentable.

CUARTO:

Como radios comunitarias, educativas, populares y alternativas nos pronunciamos y alzamos  nuestra más enérgica protesta por la muerte del colega y compañero de la comunicación Nery Geremías Orellana, quien seguirá siendo una razón fundamental por la apuesta para seguir en la lucha por la DEMOCRATIZACIÓN de la comunicación al servicio de las grandes mayorías en nuestro país.

QUINTO:

Enviamos nuestras muestras de solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Nery Geremías Orellana y que Dios fortalezca sus almas en estos momentos difíciles que nos deja el desaparecimiento físico de nuestro querido compa “Nery Geremías”.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

15 de julio de 2011

DECLARAMOS Y FIRMAMOS:

Radio Orquídea en Trujillo, Colón.

Radio La Voz del Aguán en Tocoa, Colón.

Radio Sonaguera en Sonaguera, Colón.

Radio Sin Fronteras en Arizona, Atlántida.

Radio Faluma Bimetu en Tela, Atlántida.

Radio Loyola/Boanerge en Yoro, Yoro.

Radio Progreso en El Progreso, Yoro.

Radio La Voz del PRO en Macuelizo, Santa Bárbara.

Radio Santa Rosa en Santa Rosa, Copán.

Radio Joconguera en Candelaria, Lempira.

Radio La Voz Lenca en San Francisco, Lempira)

Radio La Voz Lenca en La Esperanza, Intibucá

Radio Guarajambala en La Esperanza, Intibucá

Radio Coquimbó, Proyecto On Line, Tegucigalpa, Fco. Morazán.

Radio Revelación en Curaren, Fco. Morazán.

Radio Transparencia, Nacaome, Valle.

Radio Éxtasis en Langue, Valle.

Radio MACOMPO, La Unión, Olancho.

FARCO repudia el asesinato del comunicador y compañero hondureño Nery Geremías Orellana                                                                                                                                                           

Martes, 19 de Julio de 2011 18:03

En Honduras fue asesinado hace pocos días el periodista y comunicador popular Nery Geremías Orellana, de 26 años. Era director de Radio Joconguera del municipio de Candelaria en el departamento Lempira y corresponsal de Radio Progreso, emisora afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Nery Geremías fue ejecutado de un disparo en la cabeza cuando iba en su motocicleta. Él y sus compañeros y compañeras de la radio venían dando espacio a la comunidad en sus reclamos por una mejor atención médica y también habían informado sobre un atentado sufrido por los líderes de esa protesta. Además habían posibilitado que el Frente Nacional de Resistencia Popular tuviera su propio programa en Radio Joconguera.

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), con más de 80 emisoras asociadas, e integrante de ALER, expresamos nuestras condolencias a la familia de nuestro compañero asesinado y repudiamos enérgicamente este crimen.

Este repudio no está desligado de nuestra condena al golpe de estado de junio de 2009 en Honduras, que fuera rechazado por amplios sectores democráticos de todo el mundo, como los movimientos sociales, entre los que nos incluimos.

El derecho a la comunicación debe ser garantizado. También es obligación de los estados garantizar especialmente la vida de todas las personas que ejercen ese derecho a favor del pueblo, como lo hacía nuestro compañero.

Desde FARCO reclamamos que las autoridades hondureñas investiguen el asesinato de Nery, encuentren y castiguen a los responsables materiales e intelectuales y tomen todas las medidas necesarias para que hechos como éste no vuelvan a repetirse en nuestro país hermano.

MESA NACIONAL DE FARCO

Néstor Busso, presidente

Mariela Pugliese, vicepresidenta

La Directora General de UNESCO condena el asesinato de los periodistas hondureños Nery Jeremías Orellana y Adán Benítez

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato, en el transcurso de dos incidentes diferentes, de dos periodistas hondureños: Nery Jeremías Orellana, muerto a tiros el 14 de julio, y el reportero de televisión Adán Benítez, asesinado el 4 de julio. La Directora General hizo también un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación a fondo de estos asesinatos.

“Condeno el asesinato de Nery Jeremías Orellana y Adán Benítez”, declaró la Directora General. “El asesinato de periodistas constituye un crimen contra la sociedad en su conjunto. La democracia y el estado de derecho necesitan de unos medios libres e independientes que puedan alimentar un debate público bien informado. Pido a las autoridades que lleven a cabo una investigación a fondo de estos crímenes para asegurar que todos son libres en el país para poder ejercer el derecho humano fundamental de la libertad de expresión sin tener que temer por sus vidas”.            

Nery Jeremías Orellana, de 26 años, dirigía la cadena Radio Joconguera, en la ciudad de Candelaria. Fue tiroteado el 14 de julio. Orellana era miembro del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), un movimiento de oposición, y también trabajaba para Radio Progreso.            

Adán Benítez, de 42, era reportero de dos cadenas de televisión locales: 45TV y Teleceiba Canal 7. Dos hombres armados le dieron el alto en la ciudad portuaria de La Ceiba, al norte del país, le robaron los objetos de valor que portaba y a continuación le dispararon en la cabeza.            

Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va de año tres periodistas han sido asesinados en Honduras. La organización en defensa de la libertad de prensa informa de que en los ultimos 18 meses son 12 los periodistas muertos en este país centroamericano.

****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.  

21.07.2011
Fuente: UNESCOPRESS

COMUNICADO DE PRENSA

R70/11

RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION CONDENA NUEVO ASESINATO DE PERIODISTA EN HONDURAS Y PIDE INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

Washington D.C., 18 de julio de 2011. — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Nery Jeremías Orellana, ocurrido el 14 de julio en el municipio de Candelaria, departamento de Lempira.  La Relatoria Especial exhorta a las autoridades a realizar una investigación diligente y exhaustiva que de prioridad a la hipótesis según la cual la labor profesional del periodista, y sus constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos, pudieron ser la causa del homicidio.

De acuerdo con la información recibida, Orellana viajaba en motocicleta hacia la radio cuando fue interceptado por desconocidos que le dispararon varias veces en la cabeza. El periodista fue trasladado con vida al hospital de Sensuntepeque pero falleció horas después.

Orellana, de 26 años, dirigía la emisora Radio Joconguera, en Candelaria, y era corresponsal de la radio comunitaria Radio Progreso. Como director, había abierto espacios en la radio a programas de la Iglesia católica y del  Frente Nacional de Resistencia Nacional (FNRP) y había mantenido una posición crítica hacia el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en 2009. Momentos antes de ser asesinado había confirmado su participación en una reunión de radios comunitarias que se efectuaría el 15 de julio.

Para la Relatoría Especial es imprescindible que el Estado hondureño demuestre con acciones concretas e investigaciones efectivas su compromiso en la prevención de estos crímenes, la protección de los periodistas en riesgo y la lucha contra la impunidad de los asesinatos reportados. En este sentido, la Relatoría Especial reitera su preocupación por la ausencia de avances significativos para esclarecer los 13 asesinatos cometidos contra comunicadores desde julio de 2009.  En todos estos casos es obligación del Estado adoptar todas las medidas necesarias para identificar la causa de los homicidios sin descartar de manera arbitraria la hipótesis según la cual la actividad profesional de los comunicadores asesinados pudo ser la causa de los mismos. Como resultado de las investigaciones, del Estado debe identificar a los responsables, juzgarlos y sancionarlos, así como garantizar la reparación adecuada de los familiares de las víctimas.

Desde 2009 han sido asesinados en Honduras los comunicadores Gabriel Fino Noriega, muerto en  San Juan Pueblo el 3 de julio de 2009; Joseph Hernández, asesinado el 1 de marzo de 2010 en Tegucigalpa; David Meza Montesinos, asesinado en La Ceiba el 11 de marzo de 2010; Nahúm Palacios, muerto en Tocoa el 14 de marzo de 2010; Bayardo Mairena y Manuel Juárez, asesinados en Juticalpa el 26 de marzo de 2010; Jorge Alberto (Georgino) Orellana, muerto el 20 de abril de 2010 en San Pedro Sula;  Luis Arturo Mondragón asesinado el 14 de junio de 2010 en El Paraíso; Israel Zelaya, muerto en San Pedro Sula el 24 de agosto de 2010;   Henry Suazo, muerto en  La Masica el 28 de diciembre de 2010, Héctor Francisco Medina Polanco, asesinado en Morazán el 10 de mayo de 2011 y Luis Mendoza Cerrato, asesinado en Danlí el 19 de mayo de 2011.  En ninguna de las investigaciones las autoridades hondureñas han reportado algún progreso significativo.

Asimismo, el crimen de Nery Jeremías Orellana se inserta en un contexto de hostigamiento contra las radios que han mantenido una línea independiente y han denunciado temas de corrupción y posibles violaciones de derechos humanos. En particular la Relatoria Especial ha manifestado su preocupación por los constantes hostigamientos y amenazas a las que han sido sometidas las y los comunicadores de las radios comunitarias Guarajambala, La Voz Lenca, la radio comunitaria Faluma Bimetu (Coco Dulce) de la comunidad garífuna de la localidad de Triunfo de la Cruz, la radio La Voz de Zacate Grande, así como por la situación de la radio El Progreso cuyos miembros son objeto de medidas cautelares de la CIDH.

El noveno principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que: «El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores  asegurar a las víctimas una reparación adecuada».

CPJ: Periodista provincial asesinado en Honduras

Nueva York, 18 de julio de 2011– El periodista Nery Geremías Orellana fue asesinado a tiros el jueves en el departamento occidental de Lempira, cerca de la frontera de Honduras con El Salvador, según informó la prensa local. Orellana era el gerente de la emisora local Radio Joconguera y un corresponsal para la emisora de inspiración cristiana Radio Progreso. Además era un miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una organización que se formó en oposición al golpe de estado de  2009 en Honduras, dijo el grupo. 

Orellana, de 26 años, viajaba en su motocicleta en camino a la radio cuando fue interceptado por atacantes no identificados que le dispararon en la cabeza, informó la Prensa hondureña. El periodista fue encontrado aún con vida en la carretera entre los pueblos de San Lorenzo y La Candelaria y después de ser llevado a una clínica local, fue trasladado a un hospital cercano en El Salvador, donde falleció más tarde, indicó la prensa.

Mientras que Radio Joconguera transmite principalmente programas de música, Orellana les había dado espacio de la radio con regularidad a las misas de la Iglesia Católica y al FNRP, la informó la prensa. Además coordinaba un programa de noticias para la radio que con frecuencia denunciaba la corrupción local, según el padre José Amílcar, un sacerdote de la Candelaria, que ha criticado el golpe de estado y colaboró ​​con el periodista. Amílcar indicó al CPJ que él y Orellana, junto con otro empleado de Radio Joconguera, recientemente habían  recibido amenazas de muerte anónimas a través de mensajes de texto y que habían sido hostigados en la calle. Amílcar dijo que pensaba que la muerte del periodista podría haber sido «un mensaje para nosotros para hacernos callar.»

«Desde el golpe de estado, un número alarmante de periodistas han sido asesinados en Honduras, pero muy pocos responsables han sido enjuiciados», dijo el subdirector del CPJ, Robert Mahoney. «Las autoridades deben investigar el asesinato de Nery Geremias Orellana y examinar todos los motivos posibles, incluyendo su actividad periodística».

Es hora de que se pongan fin a este nivel de violencia sin precedentes contra la prensaen Honduras. «

El CPJ ha documentado una serie de ataques recientes contra periodistas en Honduras. El 20 de mayo, el propietario de un canal de televisión, Luis Ernesto Mendoza Cerrato, fue asesinado a tiros por tres sujetos encapuchados y armados con fusiles AK-47 en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso. Tres días después,  individuos armados no identificados dispararon e hirieron a Manuel Acosta Medina, el manager general de un diario hondureño. El periodista de televisión regional Héctor Francisco Medina Polanco fue asesinado a balazos el 11 de mayo en el departamento norteño de Yoro. En abril, Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno en San Pedro Sula, fue emboscado por sujetos armados fuera de su vivienda. En marzo, por lo menos siete periodistas fueron hostigados, detenidos y víctimas de ataques violentos mientras cubrían una huelga de maestros que duró varias semanas, según investigaciones del CPJ. Durante el mismo mes, Franklin Meléndez, director de Radio Voz de Zacate Grande, fue baleado en represalia por su cobertura crítica sobre disputas de tierras.

Doce periodistas hondureños, incluyendo Nery Geremías Orellana, han sido asesinados desde marzo de 2010, al menos tres en represalia directa por su labor, según una investigación del CPJ. Un  informe especial del CPJ de 2010 encontró que el trabajo de los investigadores hondureños fue inconsistente y negligente.