Alerta 062-2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Ramón Romero un comunicador social del municipio de Roatán en el departamento de Islas de la Bahía fue amenazado en reacción a publicaciones gráficas relacionadas a la calidad de obras de viales por parte de la municipalidad.
Romero es propietario de la radio local “Stereo Islas”, del periódico digital “Infoinsular” y además presidente de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Honduras (RAPCOS).
Según el relato del periodista, el día lunes 03 Julio a las 9:40 de la noche, cuando se conducía en su vehículo personal junto a su esposa y a su señora madre un individuo le hizo señal de parada justamente frente a la escuela Adventista de French Harbour en el municipio Roatán, al detenerse y bajar el vidrio del carro la persona que lo detuvo le dijo “Mira hijo de puta vos sos el que andas hablando mierda de mi yo no soy el ingeniero Samir yo si te voy a joder hijo de puta”.
Al parecer la persona que profirió las amenazas es un empleado municipal identificado como Roussell Sandoval, quien habría reaccionado molesto por las publicaciones del periodista el pasado 02 de julio a través de la cuenta en Facebook “Infoinsular Periódico”.
El periodista fotografío a su agresor y subió las fotografías junto a una breve narrativa de lo acontecido a las diferentes redes sociales con la finalidad de alertar sobre la amenaza.
En reacción el periodista interpuso formal denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Publico de esa localidad por el delito de amenazas a muerte en su contra por parte del empleado de la municipalidad de Roatán, el señor Rossell Sandoval de oficio constructor.
De acuerdo a la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, violenta los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión por lo que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
Comité por la Libre Expresión