Alerta 067-2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Seis estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) resultaron heridos durante un desalojo violento de las instalaciones del edificio de Ciencias de la Salud de la máxima casa de estudios, por parte de un grupo paramilitar contratado por las autoridades.
Alrededor de las siete de la mañana un grupo de hombres uniformados con camisetas de la Empresa de Seguridad “Spartan Segurity”, se presentaron para desalojar de forma violenta a los estudiantes universitarios junto con la Decana de la Facultad de Química y Farmacia y uno de los abogados de la Universidad Nectaly Mejía, del equipo de jurídico de la rectoría.
Mediante un comunicado público, las autoridades de la UNAH reconocieron que “para garantizar que en las Facultades y Carreras donde los Docentes y Estudiantes están dispuestos a no permitir más la interrupción de clases, se procedió a contratar los servicios profesionales de una empresa para proteger y garantizar el derecho a la educación”.
El grupo enviado por las autoridades logró desalojar y reducir con violencia a los estudiantes, sin embargo unos minutos después llegaron más estudiantes y lograron revertir la situación desalojando al grupo para militar.
El grupo de guardias enviado por las autoridades denunció que de parte de ellos también resultaron seis personas heridas.
Estudiantes de la Universidad mantienen tomadas las instalaciones de la UNAH de forma parcial desde hace un mes, mientras que otro grupo de estudiantes mantiene una huelga de hambre desde hace 20 días.
Los estándares internacionales de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas instan a los “Estados a favorecer las manifestaciones pacíficas facilitando a los manifestantes el acceso a espacios públicos y protegiéndolos, sin discriminación, donde sea necesario, contra cualquier forma de amenaza y de acoso, y destaca la función que desempeñan las autoridades locales a tal efecto”
Por su parte la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
El Ministerio Público (MP) anunció que investigará de oficio las agresiones contra los estudiantes universitarios.
Comité por la Libre Expresión