Alerta 068-2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).El camarógrafo Arturo Hernández del Diario La Tribuna recibió el impacto de una piedra en su cabeza, mientras daba cobertura a un desalojo a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por parte de la Policía Nacional (PN).
El incidente se registró en horas de la mañana del miércoles 25 de julio, justamente el día del camarógrafo hondureño, cuando Hernández realizaba su trabajo como reportero gráfico.
El camarógrafo, no logro identificar a su agresor y describió la zona como una “guerra campal” entre estudiantes y policías y al momento de ser abordado por la prensa que se encontraba en el lugar, Hernández declaro que fue atendido y auxiliado por parte de los estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) quienes lo trasladaron a un lugar seguro y posteriormente lo llevaron hasta donde se encontraba el personal de la Cruz Roja Hondureña.
Con la finalidad de desalojar a los estudiantes, miembros de la PN y la Policía Antimotines, lanzaron centenares de bombas lacrimógenas durante más de una hora, desde la parte externa de la Universidad y hacia adentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios. En consecuencia de los gases lanzados por miembros de la Policía Nacional, resultaron afectados: cinco estudiantes que desde hace 29 días se encuentran en huelga de hambre, periodistas, camarógrafos, estudiantes, transeúntes y defensores de los derechos humanos.
Los estándares internacionales de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas instan a los “Estados a favorecer las manifestaciones pacíficas facilitando a los manifestantes el acceso a espacios públicos y protegiéndolos, sin discriminación, donde sea necesario, contra cualquier forma de amenaza y de acoso, y destaca la función que desempeñan las autoridades locales a tal efecto”. Los estudiantes llevan más de un mes de protestas continuas, en demanda de la representación legítima de los estudiantes universitarios y entre otras exigen la renuncia de las actuales autoridades de la UNAH.
La Convención Americana de Derechos Humanos garantiza “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Comité por la Libre Expresión