Alerta No. 006-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Camarógrafo del canal Une TV, Issac Buezo, fue agredido por miembros de la Policía Nacional y el escuadrón TIGRES este domingo 27 de enero, cuando realizaba su labor al filmar la represión contra una protesta del Partido Libertad y Refundación (Libre) y opositores al ilegal gobierno de Juan Orlando Hernández, en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

Mientras el periodista de la estación televisiva, Salvador Enrique Monroy, trasmitía la represión, reportó el ataque a su compañero camarógrafo, quien fue impactado con una bala de goma en la parte derecha del abdomen.

Los periodistas, Ivis Alvarado y Betsabé Figueroa condenaron el hecho, ya que Buezo realizaba cobertura para la transmisión “En directo” que realizaba el canal.

Entrevistado por el periodista y defensor de los derechos humanos, Andrés Molina, Buezo aseguró que uno de los miembros del escuadrón TIGRES, le disparó directamente el artefacto de goma, sólo por grabar la represión a la protesta con gas lacrimógeno, mismo que se dispersó hacia algunas casas de la colonia capitalina, afectando a sus habitantes.

“Yo estaba tranquilo haciendo mi trabajo y uno de los TIGRES me lanzó la bomba, y luego se hicieron los tontos para no hacerse responsables de lo que hacen”.

Agregó que, la acción en su contra es intencional “solo a mí me apuntó”.

  • Ver entrevista a camarógrafo de UNE TV: Click aquí.

El numeral nueve, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, establece que: “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.