Alerta No. 028-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Al momento de dar cobertura a la detención de ciudadanos en un punto del centro de Tegucigalpa, el equipo de prensa de Canal 6 fue agredido por miembros de la Policía Nacional, en la tarde de este lunes 23 de marzo.
Fue por medio de las redes sociales, donde el canal de televisión denunció que a su corresponsal Paola Cobos y su compañero camarógrafo, les impidieron tomar los nombres de las personas detenidas, en el marco de la suspensión de garantías constitucionales, impuestas en el país desde el pasado 15 de marzo.
“Nos han golpeado a los periodistas, a nuestra compañera Paola Cobos una patrulla con la placa UMP 0104 que llevan detenidos a dos jóvenes en el centro de la ciudad”, informo la periodista Lili Valladares a través de una transmisión en la cuenta de Facebook de Canal 6
La periodista, de acuerdo con la narración hecha, Cobos realizaba un reporte de la situación en la capital hondureña. Los daños fueron hacia la cámara y el “live”, cuya función es transmitir “En Directo” lo que ocurre en la cobertura asignada.
“Hacemos responsables a las autoridades policiales con el número de placa (mencionado anteriormente) por los daños que se le cause al equipo que andamos”, relata el video publicado en la cuenta de Facebook del Canal.
Por su parte, Paola Cobos expresó en el video que “ellos (las personas detenidas, querían explicarles a las autoridades porque circulaban, sin embargo de repente los subieron la patrulla y a nosotros nos empujaron y dijeron que no los entrevistáramos, que no nos acercáramos”.
Además, en la narración se hizo un llamado a las autoridades policiales (Secretaría de Seguridad, Director de la Policía Nacional) para que investigue a los policías responsables del hecho.
Desde el pasado 15 de marzo, las autoridades de gobierno, emitieron el decreto ejecutivo PCM 021-2020, donde suspenden por siete días las garantías constitucionales, entre ellas el artículo 72, referente a la libertad de expresión en el país. Dicho acto, ha sido condenado por organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Como hecho reciente, el viernes anterior, el secretario de seguridad, Julián Pacheco Tinoco, anunció la prorroga hasta el domingo 29 de marzo del referido decreto con la suspensión de garantías.
Durante 2019, Canal 6 fue víctima de agresiones policiales, mientras daban cobertura a protestas en la zonas norte, sur y central del territorio nacional. Su propietario, Joaquín Nodarse, interpuso una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en Tegucigalpa.
Además, el 31 de agosto del año en mención, fue asesinado Edgar Joel Aguilar, corresponsal de este medio de comunicación en el departamento de Copán.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe sobre Honduras, expresó que: “Los Estados tiene la obligación positiva de prevenir estos hechos, proteger a los periodistas que corren riesgo por su labor, iniciar investigaciones efectivas cuando se concretan ataques, sancionar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas”.
Reporte de la periodista Paola Cobos sobre la agresión de la que fue víctima
Video: Canal 6