Alerta No. 079-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista German Gerardo Vallecillo y el camarógrafo Jorge Posas, fueron asesinados a tiros en horas de la mañana de este miércoles 01 de julio, en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.
De acuerdo con información de medios televisivos en la zona, Vallecillo (41 años) y Posas (27 años) se transportaban en un vehículo particular por la residencial “El Naranjal” donde ocurrió el crimen contra los comunicadores.
Tanto German Gerardo Vallecillo y Jorge Posas, laboraban para 45Tv. En el caso de Vallecillo, también desarrollaba su labor informativa en su cuenta de Facebook, mientras que Posas era camarógrafo y realizaba labores de producción y edición.
Las últimas noticias publicadas por Vallecillo en su red social Facebook fueron acerca de temas relacionados a la pandemia COVID-19 así como información sobre asesinatos cometidos en la ciudad de La Ceiba.
Según videos que circula en las redes sociales, de cámaras de seguridad de la zona se observa que los asesinos son de contextura delgada uno vestía camisa color blanca y el otro color rojo, quienes después de cometer el asesinato se alejaron del lugar caminando.
El padre de German Gerardo, el también periodista German Vallecillo, declaró a la emisora radial HRN que su hijo no tenía problemas con nadie y destacó su papel altruista ya que se dedicaba a gestionar ayuda para gente humilde en comunidades de la ciudad.
“Lo que más me duele es que lo hayan matado hoy, en el día de su cumpleaños, como que a propósito lo hicieron para que lo recordáramos siempre”, habló don German, con su voz entrecortada, a la emisora capitalina.
Por su parte, Rossell Posas, coordinador de prensa del medio de comunicación 45 TV y corresponsal de HRN, describió a su Jorge Posas como una persona acuciosa dijo que le gustaba mucho la parte técnica, por ello se integró al canal desde su fundación.
En horas de la tarde, el sub jefe policial, Nelson Mejía informó sobre la captura de cinco personas, en calidad de sospechosos, por el crimen contra los comunicadores.
Tanto la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), llamaron a las autoridades hondureñas a investigar este hecho y esclarecer el asesinato contra los comunicadores Vallecillo y Posas.
C-Libre registró en años anteriores el asesinato de los periodistas David Meza y Víctor Fúnez, con la muerte de los dos últimos sumarían cuatro asesinatos de trabajadores de medios en la zona, todos laboraban para la misma cadena de medios de comunicación “Comunicaciones del Atlántico”.
A la fecha, C-Libre, tiene un registro de 82 muertes de trabajadores de medios asesinados, en los últimos 19 años; más del 92 por ciento de estos crímenes permanecen impunes. En la Ciudad de La Ceiba, se contabilizan los crímenes contra David Meza Montecinos (11 de marzo 201), Henry Orlando Suazo (28 de diciembre 2010), Julio Adán Benítez (04 de julio 2011) y Víctor Funes (15 de junio 2017).
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso nueve, establece que: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Sobre el papel de la prensa en la cobertura de la pandemia por COVID-19, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet aseguró que “Proteger a los periodistas del acoso, las amenazas, la detención o la censura nos ayuda a mantenernos a todos a salvo”.