Alerta No. 084-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Sin vida, con señales de tortura y junto al Rio de la comunidad de Agua Tibia en el municipio de Pespire, departamento de Choluteca, al sur del país, fue encontrado Marvin Damián Castro, presidente de la Red Juvenil del Municipio de Pespire (MOJURE).
De acuerdo con sus familiares, Castro desapareció desde la tarde del domingo 12 de julio, por lo que su esposa y la madre iniciaron su búsqueda que culminó el lunes 13 por la mañana, cuando se identificó su cuerpo sin vida.
El joven, reconocido en la zona sur del país por su lucha en defensa del medio ambiente, fue asesinado a la orilla del rio de su comunidad y sobre su cabeza, encontraron una roca con la que supuestamente le quitaron la vida.
Según las declaraciones de Germán Chirinos Gutiérrez, coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-VIDA), Castro era beneficiario de medidas cautelares colectivas, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el mes de agosto del año 2018.
Chirinos añadió que, el pasado jueves (09 de julio), el joven participó en una reunión para el seguimiento a un análisis de riesgos colectivos, por parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, esa fue la última ocasión que compartió con Castro.
Por su parte Tomasa Peralta de la coordinación del MASS-VIDA, detalló que “Unos días antes de la entrega del premio a German, él me dijo que tenía miedo por lo que le pasó al compañero y que en estas condiciones no sabía a quién podría acudir, porque la gente del enlace del Mecanismo no contestaba”.
De igual manera Peralta aseguró que, Castro le manifestó temer por su vida. “Me dijo que lo mejor era que las actividades incluyeran el transporte completo desde las comunidades porque en este momento no había ninguna forma de movilizarse de forma segura y que eso le había dado mucho miedo”.
De acuerdo a lo manifestado por la Red MOJURE, actualmente Castro se encontraba realizando un trabajando de monitoreo de la situación de la red de jóvenes, en el marco de la pandemia por COVID-19 que azota el país.
Castro residía en la casa de habitación de su madre, junto a su esposa e hijo.
En referencia al tema, en el año 2018 el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, plantea los Principios Marco al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas los que establecen las obligaciones básicas de los Estados en virtud del derecho relativo a los derechos humanos en relación con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.
El principio número cuatro, relacionado a las amenazas, hostigamiento, intimidación ni violencia, precisa que al igual que otros defensores de los derechos humanos, los defensores de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente tienen reconocidos todos los derechos y medios de protección establecidos en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos), incluidos el derecho a ser protegidos en su labor y el derecho a procurar la protección y realización de los derechos humanos en los planos nacional e internacional.
A tal efecto, los Estados han de establecer un entorno seguro y propicio para que los defensores actúen sin amenazas, hostigamiento, intimidación ni violencia.