Alerta No. 088-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Mediante un oficio, la jefa de la Región Sanitaria en el departamento de Cortés prohibió al personal médico dar declaraciones a nombre de la Secretaría de Salud a periodistas, así como entes judiciales y de derechos humanos.
C-Libre conoció lo estipulado en el Oficio número 621-2020-JRSDC, emitido en San Pedro Sula el 17 de julio del presente año, donde la Jefa de la Región, Dinorah Nolasco, indicó que “el único personal autorizado para brindar información a nombre de la Secretaría de Salud a medios de comunicación” son trece médicos de los municipios de Omoa, Puerto Cortés, Choloma, La Lima, San Manuel, Villanueva, Potrerillos, Pimienta, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y dos a nombre de la Región Metropolitana.
Además, el oficio refiere que “entes judiciales como ser derechos humanos, fiscalía, Fonac [Foro Nacional de Convergencia], etc…” a quienes se les dará información “previa autorización regional”.
Este hecho fue difundido por el medio digital www.lapautahonduras.site el pasado domingo 19 de julio.
Cabe señalar que el departamento de Cortés, presenta el mayor número de contagios por COVID-19 a nivel nacional, junto a Francisco Morazán. Recientemente, C-Libre alertó sobre la negativas de las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria en el municipio de Puerto Cortes, para que los medios de comunicación dieran cobertura en el lugar de los hechos, al desembarque de hospitales móviles que las autoridades hondureñas adquirieron para atención sanitaria en el marco de la pandemia.
C-Libre reportó el pasado mes de abril, una acción en el Hospital “Gabriela Alvarado” de Danlí, en el departamento de El Paraíso, donde se obligó al personal médico a firmar una “Carta de Confidencialidad” para no dar información sobre lo que ocurre dentro de la instalación sanitaria.
El pasado 19 de marzo, los expertos internacionales sobre libertad de expresión de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, llamaron a la aplicación “firmemente” sus leyes de acceso a información pública para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su resolución número 1/20 titulada “Pandemia y derechos Humanos en las Américas”, insta a los Estados a que se abstengan de restringir el trabajo de los y las periodistas, así como de los defensores y las defensoras “quienes cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado”.
Dicha resolución agrega que, los gobiernos “pongan a disposición la máxima información posible” en el marco del respeto al derecho de acceso a información pública.