Alerta No. 092-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La recién nombrada Junta Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), prohibió la presencia de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, al proceso de traslado e instalación de un hospital móvil en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país.
Mediante comunicado de fecha 27 de julio, la Junta Interventora de dicho ente, en su punto número dos, alegó que “por temas relacionados con la seguridad laboral y la integridad física” no permitirán la cobertura periodística al plantel destinado para la instalación del mencionado hospital móvil.
Diferentes medios de comunicación en el país, rechazaron la disposición de la Junta Interventora de INVEST-H. De igual forma, figuras públicas como el diputado Luis Redondo calificó el hecho como una medida que limita la libertad de prensa y expresión.
Se trata del segundo acto de restricción al trabajo periodístico, relacionado al tema luego de la llegada del barco con los Hospitales Móviles. En fecha 09 de julio, la autoridad de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), no permitieran la presencia de periodistas para informar sobre la llegada a Puerto Cortés de las unidades hospitalarias.
El pasado fin de semana, el no gubernamental Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), denunciaron equipo médico usado y en mal estado dentro del proceso de inspección que los entes de investigación realizaron a las estructuras móviles.
Este hecho suma a otras acciones de restricción al trabajo periodístico, como ser la limitación de las vocerías de la Región Metropolitana de Salud en el departamento de Cortés, donde solamente trece médicos están autorizados para brindar información a medios de comunicación [a nombre de la Secretaría de Salud], en un oficio firmado por la jefa de dicho espacio, Dinorah Nolasco.
Por su parte, Inversiones Estratégicas de Honduras desde el pasado 23 de julio, es dirigida por una Junta Interventora, integrada por José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín y José Alberto Benítez, quienes asumen por 180 días la dirección, tras la renuncia de Evelyn Bautista (menos de un mes en su cargo) y de Marco Bográn, señalado desde el inicio de la pandemia por el manejo de fondos para el combate del COVID-19.
Bográn renuncio el 27 de junio a su cargo tras la polémica por compra de hospitales móviles por un monto de 47 millones de dólares.
De acuerdo con la declaración conjunta de expertos de la libre expresión Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, emitida el 19 de marzo del presente año, el periodismo cumple “una función crucial” en un momento de emergencia de salud pública, particularmente cuando el objetivo es informar y monitorear las acciones del gobierno.
“Instamos a todos los gobiernos a que apliquen firmemente sus leyes de acceso a la información para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma”, expresa la declaración conjunta.