Alerta No. 094-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Miembros de la Policía Nacional (PN) impidieron a la prensa la cobertura de un intento de fuga de reos que ocurrió este martes 28 de julio, en el centro penitenciario La Esperanza, departamento de Intibucá, zona occidental del país.
Uno de los afectados fue el periodista Henry Fiallos y su camarógrafo, quienes laboran para los noticieros de la Corporación Televicentro en la zona, de acuerdo a la denuncia hecha por el director del Noticiero TN5 Matutino, Ramón Matute.
En el video, transmitido por el Noticiero TN5 matutino se observa el momento cuando un Policía que sale del perímetro donde se ubica la cárcel, se dirige hacia el camarógrafo y con manotazos y un golpe con su brazo derecho, impide que grabe los acontecimientos.
“Estas son las actitudes que condenamos de la policía nacional, la prensa única y exclusivamente hace cobertura periodística… ¿Cómo es posible que ahora quieran quitarle la oportunidad a los periodistas que hagan su cobertura?”, denunció Matute, durante la transmisión del Noticiero matutino, el miércoles 29 de julio.
De igual forma, el director de TN5 Matutino hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad para que presten la colaboración para que se dé la información al pueblo hondureño.
“Solo queremos informar por el amor de Dios, no intervenir en escenas, recuerden que los primeros que llegan a las escenas son ustedes, señores de la policía”, puntualizó Matute.
Otro de los afectados fue Sebastián Hernández, corresponsal de Teleprogreso en el departamento de Intibucá, expresó al portal informativo “Intibucá Noticias” no bastó con la agresión, sino que “se la han agarrado contra la prensa de La Esperanza, queriéndonos agredir por dar cobertura a estos hechos”.
Hernández recordó que las fuerzas policiales “tienen que respetar nuestros derechos y tenemos que informar al pueblo”.
El Subdirector de Comunicación e Información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez Chakchouk, instó a todos los Estados miembros que se aseguren de que los periodistas puedan informar sobre COVID-19 sin interferencias.
Mientras que el marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, expone que, desde la Relatoría Especial [sobre Libertad de Expresión de la CIDH] ha recomendado que los Estados adopten mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad y si fuere necesario, la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.