Alerta No. 098-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El doctor Marco Elliud Girón, crítico de la gestión presidencial de Juan Orlando Hernández, permaneció más de 20 horas detenido y a su vez fue víctima de agresiones físicas así como un discurso estigmatizaste por parte dela secretaría de Seguridad, luego de ser detenido este lunes 10 de agosto en un punto de la zona sur de Tegucigalpa.

Cerca de las seis de la tarde, el médico denunció en un video publicado en la red social de Facebook que miembros de la Policía Nacional lo detuvieron sin justificación y su automóvil (con él a bordo) estaba siendo remolcado en una grúa policial.

Posteriormente, Girón fue llevado a las instalaciones de la Jefatura Metropolitana Uno (conocida como el CORE 7), donde fue encarcelado, impidiéndole su derecho a un abogado y conocer las razones para estar tras las rejas.

Al momento de los hechos, la Secretaría de Seguridad publicó un comunicado, donde acusaron al médico por supuestas amenazas hechas con arma de fuego a una pareja. Sin mencionar su nombre, lo que si mencionaron las autoridades, era que se trataba de un médico y que sería emitido al Ministerio Público (MP).

Textualmente reproducimos un fragmento del comunicado donde evidencian la intención de imponerle un proceso penal al profesional de la medicina.

“…será remitido al Ministerio Público para que responda por los delitos de supuestas amenazas en contra de la pareja y atentado en contra del orden público; asimismo se coordinó un equipo de inspección para levantar el arma”.

En las celdas del CORE 7, Girón fue agredido físicamente por hombres encapuchados, provocando lesiones en su cuerpo, razón por la que el equipo legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), solicitó una evaluación médica y posterior traslado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Comayagüela.

En el centro hospitalario, se le alteración de presión arterial. Razón por la que fue tratado por sus colegas, a la espera de que fuera procesado o la obtención de su libertad, de acuerdo con información del COFADEH publicada en el periódico Defensores en Linea.

En horas de la tarde de este martes, el equipo legal conformado por el COFADEH y un abogado privado, confirmó la libertad del doctor Girón, por falta de pruebas.

El profesional de la salud, ha denunciado en reiteradas ocasiones que, desde el gobierno hondureño, se pretendían acciones para silenciar sus denuncias sobre el manejo gubernamental de la pandemia por el COVID-19 y sobre un supuesto contagio del virus de Hernández. Entre ellas están amenazas a muerte, atentado, de acuerdo a una publicación del periódico EL LIBERTADOR.

El numeral dos, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, estipula que: “Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.