Alerta No. 114-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Al momento de dar cobertura a una protesta ciudadana, este lunes 07 de septiembre un miembro de la Policía Nacional arrebató el teléfono celular al periodista Bartolo Fuentes y no le ha sido devuelto.
A inmediaciones del Puente la Democracia, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, un grupo de manifestantes se convocan cada lunes a protestar por el manejo de fondos por las autoridades de gobierno, destinados para la crisis sanitaria por el COVID-19, bajo la consigna #DondeEstáElDinero.
Fuentes, transmitía para su cuenta en la red social de Facebook las acciones de la población progreseña, cuando de manera violenta un Policía comenzó a sacar de la parte trasera de un automóvil, unas pailas de pintura y brochas, al saberse evidenciado mediante el registro en video del periodista, el Policía arrebató el teléfono celular en plena transmisión informativa.
“Después de tirar la pintura, ordenó que tomaran fotos a los que están grabando con una actitud agresiva, nosotros seguimos grabando y ya nos íbamos, me subí a un carro paila y este oficial se acercó a la paila y ordenó a un Policía que me arrebatara el teléfono y me lo tiró al suelo”, narró el periodista, en declaraciones a Radio Progreso.
Añadió que este oficial de Policía, al que Bartolo Fuentes identificó como Morazán, se lo entregó a otro uniformado y se negaron a devolverlo al comunicador.
El comunicador, durante la entrevista concedida a la radioemisora, demandó la activación del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, del cual es beneficiario.
Desde el pasado lunes hasta la fecha de redacción de la presenta alerta, el teléfono celular no ha sido devuelto al periodista, tal y como lo manifestó en su cuenta de Facebook.
C-Libre registra acciones que violentan la libertad de expresión al periodista Bartolo Fuentes en los últimos dos años, tales como la detención por la Policía de Guatemala, mientras daba cobertura a la caravana de migrantes en octubre de 2018, ocasionándole ataques desde funcionarios de gobierno, como la entonces Canciller María Dolores Agüero, quien lo acusó de “promover acciones migratorias irregulares”.
Mientras que, en abril de 2019, denunció en conferencia de prensa en Tegucigalpa la existencia de un proceso penal en su contra, planeado entre los gobiernos de Estados Unidos y Honduras.
Sobre la conducta de las fuerzas policiales hacia el trabajo periodístico, el informe Violencia contra periodistas y medios de comunicación de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), expresa que los Estados deben crear mecanismos de prevención como la capacitación sobre el respeto al trabajo de los y las periodistas.
“Esto reviste particular importancia para las fuerzas que desempeñan tareas de seguridad pública en las cuales habitualmente están en contacto con medios de prensa que informan sobre sus actividades, sobre todo cuando la fuerza en cuestión no fue capacitada originalmente para estas tareas de seguridad pública”, puntualiza el informe de la RELE-CIDH.