Alerta No. 137-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un violento desalojo, realizado por agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal, dejó una persona fallecida este martes 01 de diciembre, a inmediaciones del puente de Rio Blanco, cerca del Boulevard del Norte en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
De acuerdo con medios de comunicación y organizaciones sociales en la zona, la víctima de la represión policial es Rafael Flores Hernández (24 años), herido con arma de fuego y falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas en la ciudad del norte hondureño.
El hecho registró otras dos personas heridas, de acuerdo con información de Radio Progreso.
La población que habita en las cercanías de Rio Blanco, desde hace 10 años mantienen pequeñas covachas (construcciones con madera y lamina de zinc) para dedicarse a lavar automóviles.
Radio Progreso, destacó que, la orden para reprimir a la población de la zona norte, fue dada por el alcalde sampedrano, Armando Calidonio.
Cerca de las 11 de la mañana, miembros de la Policía Nacional hicieron uso excesivo de gas lacrimógeno, para reprimir la protesta de pobladores y pobladoras que reclamaban el reciente hecho criminal contra Flores Hernández.
En una transmisión En Directo desde el punto antes señalado, el corresponsal de UNE TV, Pedro González, daba cobertura al momento de la represión, donde denunció el uso de la tanqueta policial, que rociaba agua con químico picante hacia los y las manifestantes.
“Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y que el responsable de enviar a desalojar, pague por la muerte de este joven que solo quería trabajar de manera digna”, expresó el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) en la red social de Facebook.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en sus redes sociales, condenó el “uso desproporcionado de la fuerza” en las acciones represivas en el Rio Blanco, de San Pedro Sula.
OACNUDH citó al Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la Vivienda, Balakrishnan Rajagopal quien planteó que “Durante la pandemia los desalojos forzosos son aún más detestables y pueden constituir una grave violación de la ley humanitaria”.
El informe Protesta y Derechos Humanos elaborado por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), establece que: “Las protestas son indispensables para la consolidación democrática y, por lo tanto, constituyen un uso tan legítimo del espacio público como cualquier otro”.
De igual forma, el informe señala que “las calles y plazas son lugares privilegiados para la expresión pública”.