Alerta No. 141-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Eduin Castro, denunció a C-Libre haber sido víctima de agresiones y detención policial el pasado 09 de diciembre, mientras daba cobertura a una protesta de habitantes de la comunidad “La Sabana”, municipio de Yorito, departamento de Yoro.
Castro narró a C-Libre que, al momento de entrevistar a la población que se manifestaba por una pronta reparación de la carretera del lugar, la Policía Nacional (PN), reprimió lanzando gas lacrimógeno y agresiones hacia los y las manifestantes.
El periodista expresó que además del químico, las fuerzas policiales realizaron disparos para atemorizar a la ciudadanía en protesta. El efecto de las bombas causó daños en las casas.
En un momento en el que se resguardaba del gas lacrimógeno, Castró aseguró que un grupo de policías le acusaron ser parte de la manifestación y procedieron a golpearlo en varias partes del cuerpo y posteriormente detenerlo.
“Sos parte de eso comunicadores que no estas con nosotros, sino con este pueblo revoltoso”, fue la expresión que los uniformados profirieron hacia Castro, sin importarles que alzó su micrófono para mostrar su condición de periodista.
Castro labora para Canal 4, una televisora que trasmite desde el municipio de Victoria, siempre en el departamento de Yoro; donde presenta el espacio informativo “Noticias y Comentarios”.
Mientras permaneció en una patrulla policial, uno de los uniformados le puso un fusil en el pecho hasta que fue liberado. Debido a la gravedad de los golpes, el periodista Eduin Castro no asistió al programa el día siguiente.
Para el comunicador, es un hecho doloroso al ver la conducta policial hacia la población. “Me duelen los golpes, pero me duele lo que hicieron a las personas que sufrieron las consecuencias de la acción policial”.
C-Libre denunció, en los últimos nueve meses (tiempo de cuarentena por COVID-19), se emitieron un total de 11 alertas en donde periodistas fueron detenidos y/o arrestados por la policía en medio de retenes u operativos policiales a nivel nacional.
La Declaración Conjunta de los relatores sobre libertad de expresión, firmada en el año 2000 establece que: “Los ataques tales como homicidios, secuestros, hostigamiento de y/o amenazas a periodistas y otras personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, así como la destrucción material de instalaciones de comunicaciones, representan una amenaza muy significativa para el periodismo independiente y de investigación, para la libertad de expresión y para la libre circulación de la información al público”.