Alerta No. 007-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), sacaron al periodista Jorge Posadas y su compañero camarógrafo, al momento que presentaban los avances en la construcción del hospital móvil en Santa Rosa de Copán, departamento de Copán, zona occidental de Honduras.
En el video producido para ATN (A Todo Noticias), transmitido por Canal 32 en la zona, donde labora Posadas, se observa como dos miembros de la Policía Militar se presentan en el momento que se efectúa la realización de la nota informativa.
Previo a la llegada de los dos militares, una persona se escucha cuando le dice al comunicador la supuesta prohibición para continuar grabando en el referido plantel.
Posadas, además de laborar para ATN, es corresponsal del canal UNE TV para el occidente hondureño.
Acto seguido, fue forzado a salir de las instalaciones por parte de los militares y cerraron el portón de acceso al sitio donde se construye el hospital móvil.
“La prensa tiene derecho a saber, tiene derecho a ingresar, a mostrar que se está haciendo ¿qué es lo que esconden?”, mencionó el periodista mientras hacía su labor para el medio de comunicación.
Esta misma acción le ocurrió al periodista Santiago López, quien el pasado 08 de enero no se le permitió la cobertura dentro del plantel donde se construye el centro hospitalario en Santa Rosa de Copán.
C-Libre registra en su sistema de alertas, ocho actos que violentan la libertad de expresión, específicamente en la cobertura de los denominados Hospitales Móviles, ubicados en diferentes regiones del país, cuya adquisición ha sido cuestionada por el gremio médico y sectores de sociedad civil.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su resolución 1/20 titulada Pandemia y Derechos Humanos estipula que: “Abstenerse de restringir el trabajo y la circulación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado”.
Por su parte, el subdirector de información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, a Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez ChackChouk, en su declaración publicada en abril de 2020, insta a los Estados a garantizar el trabajo de los y las periodistas durante la pandemia por COVID-19 “sin interferencias”.