Alerta No. 010-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Cinco jóvenes universitarios fueron detenidos en horas de la tarde de este miércoles 10 de febrero, cuando participaban en un acto de protesta en el Parque Central de Tegucigalpa, exigiendo justicia para Keyla Martínez (26), profesional de la enfermería, víctima de homicidio dentro de una celda policial.
De acuerdo con información de organizaciones defensoras de derechos humanos, los nombres de los jóvenes son: Eduardo José Molina, Cristopher Flores, Alex Mauricio Laguna, Joel Edgardo Rojas y Josué Rafael Fonseca; quienes se encuentran en las celdas de la Jefatura Policial Metropolitana No. 1, conocida como el Core 7, en el barrio Los Dolores de la capital hondureña.
A los manifestantes se les pretende incriminar por “atentado contra funcionarios policiales”, luego que sucediera la quema de una motocicleta policial en el lugar donde se realizaba la acción de protesta en el centro de Tegucigalpa.
La protesta tuvo como objetivo la demanda de justicia para la joven estudiante de enfermería, detenida el pasado sábado y quien fuera víctima de homicidio dentro de una de las celdas policiales en la Unidad Departamental de Policía número 10 (UDEP #10) en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, zona occidental del país.
Este hecho, se suma a las acciones de represión por parte de la Policía Nacional y la Dirección General de Fuerzas Especiales, hacia manifestaciones ciudadanas tanto el lunes 8 y martes 9 de febrero, en la ciudad de La Esperanza, donde ocurrió el hecho contra Keyla Patricia Martínez Rodríguez.
Al momento de la redacción de la presente alerta, los jóvenes permanecen detenidos y no se ha respetado el derecho que tienen a ser representados por profesionales del derecho.
Organizaciones de derechos humanos como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denunció que la Policia les negó el acceso a conocer la situación de los estudiantes dentro de las celdas.
Al respecto, la declaración universal de derechos humanos, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su artículo 20 estipula que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica”.
Mientras que la Relatoría sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe Protesta y Derechos Humanos publicado en 2019, califica el derecho a manifestarse como “ejercicio de la libertad de expresión, porque la expresión de opiniones, difusión de información y articulación de demandas constituyen objetivos centrales de las protestas”.