Alerta No. 022-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Mientras daba cobertura a un hecho, el periodista Edwar Canales denunció a C-Libre que uno de los involucrados lo amenazó de muerte, en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.
Canales narró a C-Libre que, mientras filmaba un accidente entre un vehículo y una motocicleta, el conducto de esta última se acercó y con lenguaje soez le advirtió que dejara de grabar.
Además, se dirigió hacia donde estaba filmando el accidente, para impedir que realizara su labor informativa y dañar su equipo. También añadió que le profirió amenazas de muerte.
El comunicador aseguró que el conductor de la motocicleta, comenzó a tomarle fotografías y le dijo: “si vos publicás, yo voy a buscarte con estas fotografías”.
“Me amenazó con proceder, como otra forma de intimidarme”, dijo el periodista Canales.
Canales, es reportero de TeleDanlí, canal nueve del municipio de Danlí, en el departamento de El Paraíso; e informa a través de su cuenta en la red social de Facebook.
La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), establece que los Estados tienen la obligación de sancionar la violencia contra periodistas.
“Los estados tienen la obligación de prevenir, proteger y procurar justicia. Estas obligaciones se complementan recíprocamente”, cita la RELE-CIDH, en su informe violencia contra periodistas y trabajadores de medios.